Lo acusan de maniobras para declarar inconstitucional la duración limitada del mandato de los jueces de ese alto Tribunal
El bloque de diputados de la UCR y tres diputados del PRO presentaron un pedido de juicio político contra Guillermo Catalano. Lo acusan de maniobras para declarar inconstitucional la duración limitada del mandato de los jueces de ese alto Tribunal.
Son Héctor Chibán, Mario Mimessi y Humberto Vázquez (UCR); Gladys Moisés, Norma Lizárraga y Martín de los Ríos, del PRO, quienes firman el pedido de juicio.
Según los diputados, el planteo debió rechazarse en forma inmediata por cuanto la Constitución no es una norma que pueda ser revisada mediante la acción popular de inconstitucionalidad. Ello surge de la propia ley reglamentaria de esta acción, que fue dictada hace menos de un año sobre la base de una iniciativa de la propia Corte.
Ante la excusación de todos los jueces de la Corte, Catalano habría convocado a sorteo de jueces subrogantes, pero lo hizo, sin explicación alguna, entre los miembros del Tribunal de Impugnación.
Para los legisladores, este acto tiñe de sospecha todo el asunto y termina de demostrar el mal desempeño, dado que, según entienden, no existía motivo alguno para optar por este tribunal penal, que es además donde se desempeñan dos de los jueces que plantearon la demanda.
Resaltan también que en el Tribunal de Impugnación se desempeñan tres jueces jubilados, que fueron convocados en forma provisional desde su retiro por el mismo Catalano, en virtud de una Acordada que los diputados consideran inconstitucional.
Los jueces jubilados fueron incluidos en el sorteo, a pesar de haber antecedentes en los que, con base en un voto del mismo Catalano, se decidió que sólo camaristas titulares pueden reemplazar a los jueces de Corte.
Y agregó: «Como legisladores no se espera de nosotros que seamos ingenuos, no podemos dejarlo pasar. Lo que ha quedado en entredicho es nada menos que la credibilidad del Poder Judicial, el garante todos nuestros derechos y libertades».
Fuente: Quepasasalta