Detalles sobre el caso de «corona-dengue» registrado en la provincia
El dengue es otra de las preocupaciones que mantiene en vilo al sistema sanitario de Salta. Es que se detectaron un total de 17 en el departamento Orán, más específicamente en la localidad de Colonia Santa Rosa. Así lo informaron esta mañana la jefa del programa de infecciones asociadas al cuidado de la salud, María Paula Herrera; la responsable de Epidemiología, Analía Acevedo y la jefa del programa de Inmunizaciones, Adriana Jure, en conferencia.
Al respecto, Acevedo, remarcó que junto con esos 17 casos de dengue, también detectaron a un paciente de 28 años que cursó tanto el dengue como el coronavirus. Un caso atípico, pero que concitó la atención de los profesionales de la salud que hicieron el seguimiento de este salteño que se volvió noticia nacional. Sobre el estado actual del paciente, indicó que «ya fue dado de alta» y que se encuentra «en buen estado de salud».
A partir de este contexto, los periodistas abordaron a la responsable de Epidemiología si han tenido contacto con Bolivia, para analizar la situación de la frontera ante la proliferación del dengue. Al respecto, precisó que están atentos, sin embargo, no han tenido comunicación con el país vecino. «Estamos atentos a lo que está pasando y al avance», explicó la profesional.
Salmonellosis y coronavirus
La provincia de Salta también es noticia por los casos de reinfección de coronavirus que se están analizando. En la conferencia, las profesionales de la salud, indicaron que de los siete casos que estaban siendo estudiados, cuatro fueron descartados y que tres están siendo investigados con una tecnología que utiliza el hospital de Malbrán, Buenos Aires, que es el único en el país que se dedica a esto ya que el virus del Sars Cov2 que es que responsable del COVID-19, tiene muchas mutaciones.
Por otra parte, preocupa la cantidad de casos de salmonellosis. Son más de 400 los que se han detectado hasta la actualidad, y señalaron que saldrán a buscar pacientes asintomáticos de esta enfermedad. Cabe señalar que, en general, no es mortal, sin embargo requiere de cuidados especíificos, especialmente con la alimentación. A diferencia de lo que sucede con el coronavirus, en este caso no es necesario aislar a los pacientes.
Fuente : Voces Críticas