Actualidad
La Cámara de Diputados ya sesiona por tercer día consecutivo la denominada Ley Ómnibus. El oficialismo, que impulsa el paquete de reformas, continúa el debate por la media sanción del proyecto en general, luego de los últimos cambios dispuestos en el dictamen en las facultades que se le delegarán al Presidente y la lista de empresas pasibles de ser privatizadas.
En esta nota, las últimas novedades del debate, minuto a minuto.
Lilia Lemoine apuntó contra la izquierda y el kirchnerismo
La diputada libertaria Lilia Lemoine planteó una cuestión de privilegio contra Myryam Bregman durante la cual también criticó a los legisladores de Unión por la Patria. En ese contexto, dijo que fue agredida anoche luego de la sesión por militantes de la izquierda, a quienes les adjudicó la representación del 2% de la población -en virtud al resultado de las elecciones presidenciales-. “Los invito a que me acompañen hasta el anexo para que sepan cómo me tratan sus militantes arengados por ustedes, los hago cargo de la violencia”, aseguró Lemoine a Bregman.
Antes había señalado a Victoria Tolosa Paz por un posteo en redes sociales, lo que provocó la reacción de la ex ministra de Alberto Fernández.
Comenzó la tercera jornada del debate por la Ley Ómnibus
Los diputados reanudaron las deliberaciones en el recinto con cuestiones de privilegio contra la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, a quien cuestionaron por el operativo de seguridad realizado ayer. En las inmediaciones del Congreso hubo incidentes y varios legisladores salieron a la vía pública. El oficialismo cree que fue un intento para obstaculizar la aprobación de la norma impulsada por Javier Milei.
Se demora el inicio de la sesión
Pese a que estaba previsto reanudar las deliberaciones a las 10, aún continúan ingresando los legisladores al recinto para discutir la Ley Ómnibus y avanzar finalmente hacia la votación en general de la norma impulsada por la Casa Rosada. La discusión en particular de los artículos quedaría para la semana que viene.
Espert afirmó que debatir las cuestiones de privilegio son “una pérdida de tiempo”
El diputado nacional por la provincia de Buenos Aires (Avanza Libertad), José Luis Espert, se mostró optimista esta mañana acerca del debate por la Ley Ómnibus. “Creo que se va a terminar aprobando, es difícil saber a qué hora, hay un escenario menos probable que no se apruebe”, dijo en declaraciones a la radio El Observador.
También se refirió a las cuestiones de privilegio y los homenajes que se debaten al comienzo de cada sesión en la Cámara de Diputados. “Se pierden tres, cuatro y hasta cinco horas por esto que podrían ser utilizadas para debatir lo que a la gente realmente le importa que son las leyes de la Nación para los ciudadanos”.
Y agregó: “Las cuestiones de privilegio son, en general, cuestiones cuando la política le habla a sí misma, en una circunstancia tan delicada como la que está viviendo hoy la Nación, se gastan en cuestiones menores en comparación con los hechos de violencia, es una pérdida de tiempo”.
Y se refirió a la tensión ayer vivida en la Cámara baja: “Se pone violenta la situación en la calle, hay diputados que hacen un acting repulsivo o repugnante, que se van del recinto, van a la calle y vuelven con los ojos llorosos por los gases lacrimógenos, entonces empiezan de nuevo las cuestiones de privilegio en lugar de debatir”.
Y dejó una frase final: “Interrumpir el debate es considerado delito de sedición”.
Miguel Ángel Pichetto: “Hoy vamos a votar la ley”
El presidente del bloque Hacemos Coalición Federal, Miguel Ángel Pichetto, anticipó que este viernes la Cámara de Diputados le dará media sanción a la Ley Ómnibus impulsada por el gobierno nacional.
“Hoy va a ser votado y el lunes o martes, cuando sea, vamos a terminar la discusión en particular”, declaró Pichetto en un reportaje concedido al periodista Eduardo Feinmann en radio Mitre.
El legislador, que ayer pronunció un exabrupto en medio de la sesión que hoy atribuyó al fragor del debate, dijo que hay un consenso en torno a las facultades que le delegarán al presidente Javier Milei y el listado de las empresas pasibles de ser privatizadas. En ese contexto, planteó que pueden darse diversos escenarios con intervención privada en empresas estatales con distintas figuras: concesiones, privatizaciones parciales, participación de los trabajadores y otras más. El objetivo es buscar el mejor encuadre para cada situación. “Lo que está claro es que el Estado no puede darse el lujo de perder 5 mil millones de dólares año”, analizó.
Además, planteó una mirada positiva para el futuro de la Argentina, que apunta obtener equilibrio fiscal en el corto plazo y tiene los recursos naturales que solicita el mundo. También se prevé un fuerte aumento de las exportaciones.