«Amigo ministro de Economía, candidato a presidente Sergio Massa, un reconocimiento por poner en el centro del debate que se viene un ejemplo emblemático, el rol de Aerolíneas Argentinas y su impacto positivo». La frase pertenece al embajador ante Brasil y exprecandidato a presidente de Unión por la Patria, Daniel Scioli y fue el gesto público que faltaba para dejar asentado que más allá de las heridas por el cruel cierre de listas que lo obligó a bajarse de la carrera presidencial -«Pichichi» como le gusta que lo llamen- seguirá alineado a la coalición oficialista y al gobierno de cara a las próximas elecciones.
Massa y Scioli se volvieron a mostrar juntos por segundo día consecutivo este viernes en un acto de lanzamiento de la temporada de Turismo Invierno 2023 junto a otro ministro y precandidato en CABA, a primer legislador porteño por UxP, Matías Lammens.
Por primera vez hablaron en público después de una reunión ultrareservada que Scioli y Massa mantuvieron el jueves en el Ministerio de Economía, de la que solo se difundieron fotos y un abrazo en la vereda a la salida del Palacio de Hacienda.
Alberto Fernández se reunió con Scioli en Casa Rosada
Después del acto junto a Massa, Scioli se reunió este viernes en Casa Rosada con el presidente Alberto Fernández, durante unos 40 minutos, a solas, encuentro en el que además de las cuestiones de gestión y de agenda -el martes se verían las caras de nuevo en la cumbre del Mersocur en Foz de Iguazú-, para «cerrar las heridas» que dejaron las negociaciones que dejaron a Scioli afuera de todas las listas del oficialismo.
Un día antes, consultada por A24.com en la conferencia de prensa semanal en Casa Rosada, la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, relató cómo sigue la relación entre Alberto Fernández y Scioli luego de que desde el entorno del embajador dejaran entrever que se sintió «traicionado» por el Presidente, luego de enterarse por la propia Cristina Kirchner que le iban a ofrecer el primer lugar en la lista de diputados bonaerense.
Las quejas del sciolismo saltaron cuando se enteraron que mientras el albertismo le decía que siga adelante con su candidatura presidencial, el presidente Alberto Fernández negociaba a escondidas, con Cristina Kirchner y Sergio Massa una fórmula de unidad encabezada por el ministro de Economía que terminó secundado por el jefe de Gabinete, Agustín Rossi, otro de los precandidatos apañados por la Casa Rosada.
El mayor enojo fue porque nunca le ofrecieron participar de la negociación con Cristina y solo le ofrecieron una banca en el deslucido Parlasur, mientras el entorno del presidente terminó distribuyendo las candidaturas a dos bancas de diputados nacionales entre los ministros más cercanos: Santiago Cafiero y Victoria Tolosa Paz.
Cerrado el tema, a casi una semana de esas frenéticas negociaciones, Scioli dedicó esta primera semana de campaña del oficialismo, a encabezar una ronda de reuniones para cerrar heridas del cierre electoral.
En principio, lo que está confirmado es que el «Pichichi» va a seguir en el cargo como embajador en Brasil, hasta fin de año. A24