Qatar/2022
Argentina y Países Bajos se transformó en un clásico mundialista, donde en las últimas Copas del Mundo, se vieron las caras en promedio cada 8 años, y tuvo su partido cumbre en la final de 1978. A continuación, todos los cara a cara entre argentinos y neerlandeses.
Argentina contra Países Bajos en Mundiales:
Alemania 1974: En 1974 se produjo el primer choque mundialista entre Argentina y la Holanda que dirigía “Rinus” Michels, y tenía como máxima figura a Johan Cruyff. Ese partido en el mundial de Alemania terminó por 4-0
Argentina 1978: Luego se convirtió en una rivalidad, donde tuvo su partido más importante en la final del mundial siguiente, en Argentina 1978. Los locales vencieron a una Holanda sin Johan Cruyff por 3-1 en el alargue, tras empatar a 1 en en los 90′.
Francia 1998: Se volvieron a encontrar en los cuartos de final. Tras una agónica victoria definición por penales ante Inglaterra en octavos, el equipo dirigido por Daniel Passarella cayó por 2-1 con un golazo de Denis Bergkamp. Antes, se había ido expulsado Ariel Ortega por un cabezazo a Edwin van der Saar..
Alemania 2006: Ocho años más tarde se volvieron a ver las caras en fase de grupos. Ambas selecciones llegaron clasificadas y terminaron empatando sin goles, algo que benefició a la Argentina ya que por diferencia de gol se quedó con el primer puesto del grupo C.
Brasil 2014: Se dio un duelo épico en semifinales, que terminó en los penales, luego de una salvada impresionante de Mascherano sobre Robben que iba a disparar mano a mano ante Chiquito Romero. Luego el arquero argentino ‘se convertiría en heroe’ para dar el pase a la final a los argentinos.
El historial de Argentina ante Países Bajos:
En total, contando amistosos, disputaron 9 partidos oficiales. Argentina solo pudo ganar uno (el más importante en la final del Mundial 1978), el equipo europeo se quedó con cuatro, y los cuatro restantes – la semifinal de Brasil 2014 que incluyó penales con festejo albiceleste- fueron empates.
En Mundiales, de los cinco partidos, Argentina ganó uno, empató dos y perdió dos.