En el Gobierno nacional las autoridades están en conversaciones con el sector privado a los efectos de encontrar mecanismos de cooperación.
En declaraciones formuladas en Mar del Plata, en el marco del Coloquio de IDEA, Mauricio Macri reconoció que el Gobierno le pidió “colaboración en términos de reforzar el equipo de energía”. Sin embargo, el expresidente se excusó de opinar sobre la designación de Tettamanti porque “todavía no he hablado con la Fundación Pensar”.
Energía: qué planea el Gobierno ante el aumento de la demanda estival
El mes pasado, Rodríguez Chirillo tuvo que salir a aclarar declaraciones del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, sobre posibles faltantes eléctricos y aseguró que si en el verano hay cortes programados de electricidad serán sólo a las industrias, y no a los hogares. Además, confirmó que se iniciaron las gestiones con otros países para habilitar la importación de suministro en los picos de demanda por altas temperaturas.
El tema energético sigue siendo motivo de preocupación entre los empresarios y fue uno de los temas más conversados en el Coloquio. Se comentaron estimaciones oficiales que dan cuenta sobre la perspectiva de faltantes de energía en el verano, particularmente si no llueve, si hay sequía en Brasil y picos de temperatura, circunstancias que llevarían a una situación “complicada”.
“El mayor problema en el verano es el consumo de los aires acondicionados”, explica un experto en la materia. En este sentido, señala que “hay dos picos de consumo, uno diurno y otro nocturno, pero si hace mucho calor el que más pesa es el primero”. Por esta razón, se considera que no tendría mayor relevancia un cambio horario.
Frente a este panorama, las autoridades están en conversaciones con el sector privado a los efectos de encontrar mecanismos de cooperación que permitan administrar de la mejor manera los posibles faltantes de energía que se registrarían en la temporada estival. Tampoco se descarta la importación de energía.
Tarifas energéticas
Los números que maneja el Gobierno arrojan que las tarifas ya cubren el 80% de los costos en el caso de la electricidad y el 70% en gas. No obstante, el dato relevante es que, dado el deterioro sufrido en los últimos tiempos, “llevará entre tres y cinco años normalizar el suministro”, de acuerdo a las evaluaciones del área.
En medios del sector se considera que “la mejor herramienta para incentivar el ahorro de energía es ajustar el costo de las facturas”, pero advierten que “tras muchos años de precios regalados, llevará tiempo modificar los hábitos de consumo”.
Las autoridades también están trabajando en incentivar el reemplazo de artefactos que suponen un elevado consumo por otros más modernos que ahorran energías. En este sentido se intentará que las entidades financieras repliquen la iniciativa del Banco Nación que financió la compra de estos electrodomésticos en 24 cuotas sin interés.