Así lo confirmó el secretario de ADP. La medida se tomó en el marco del Plenario de Secretarios y Secretarias de la Confederación.
La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) anunció un paro nacional docente para el 10 de abril y una movilización en todo el país el 9 de abril. La redacción de Aries consultó con Fernando Mazzone, secretario general de ADP, y confirmó la adhesión.
La medida busca visibilizar el reclamo por la reapertura de la Paritaria Nacional Docente, el incremento del financiamiento educativo y la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID).
“Las y los docentes de todo el país paramos y nos movilizamos para exigir un piso salarial acorde al contexto actual, para que ningún docente esté por debajo de la línea de la pobreza”, señala el comunicado oficial del gremio. También demandan más presupuesto para infraestructura escolar y refuerzo en partidas para los comedores escolares.
CTERA también rechazó el ajuste en educación y en el sistema previsional, señalando que “golpea a miles de estudiantes, trabajadores y jubilados, afectando el derecho fundamental a una educación pública de calidad y una jubilación digna”. Además, expresaron su solidaridad con los gremios provinciales AMP, Adosac y Atech, denunciando “conductas antisindicales y prácticas desleales” de algunos gobiernos provinciales.
Otra de las consignas centrales de la protesta es la oposición a las políticas del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el rechazo a la criminalización de la protesta social. En este sentido, el gremio ratificó su postura en defensa de los derechos laborales y previsionales: “Convocamos a todas las organizaciones sindicales, estudiantes, jubilados y familias a sumarse a esta lucha en defensa de la escuela pública y de una jubilación digna”.
El paro del 10 de abril será a nivel nacional y afectará el normal desarrollo de clases en todo el país, mientras que la movilización del 9 se replicará en distintas provincias. Desde CTERA advirtieron que, de no recibir respuestas del gobierno, continuarán con las medidas de fuerza.