Actualidad.
La ex presidenta Cristina Kirchner reapareció este miércoles en su perfil de X con un documento de más de 33 páginas en el que analizó la situación de la Argentina tras la asunción de Javier Milei, al que presentó como un «showman-economista» que llegó a la Casa Rosada.
«Hasta el momento, el nuevo gobierno sólo ha desplegado un feroz programa de ajuste que actúa como un verdadero plan de desestabilización y que no solo retroalimenta el espiral inflacionario colocando a la sociedad al borde del shock, sino que además provocará irremediablemente el aumento de la desocupación y la desesperación social en una suerte de caos planificado», sostuvo la ex vicepresidenta.
Lo hizo en un análisis de más de 30 páginas que tituló «Argentina en su tercera crisis de deuda. Cuadro de situación» y que comienza con una cita de Juan Bautista Alberdi, uno de los máximos referentes del Jefe de Estado, que dice: «Tomar capitales a préstamo para reemplazar los capitales destruidos por la crisis, no es remediar la pobreza, sino agravarla; la riqueza de otro no es la riqueza del país. La deuda representa más la pobreza que la riqueza. Endeudarse no es enriquecerse, sino exponerse a empobrecerse por la facilidad con que siempre se gasta lo ajeno». Luego, indica que el texto «tiene por objeto analizar en clave histórica, económica y política, el cuadro de situación que enfrenta la Argentina tras la asunción de un nuevo gobierno» para el período 2023-2027.
En ese marco, plantea una primera definición sobre uno de los principales problemas que afecta a la sociedad y que choca con la visión de la actual administración: «A diferencia de lo que se afirma habitualmente, en cuanto a que el principal problema de la economía argentina es el déficit fiscal y la principal causa de la inflación, la emisión monetaria necesaria para cubrirlo; nosotros sostenemos que la inflación en Argentina se dispara ante la escasez de dólares y que el endeudamiento compulsivo en dicha moneda no hace más que agravar dicha escasez al profundizar la ya conocida y estructural restricción externa de nuestra economía bi-monetaria».
En otro párrafo del texto, Cristina Kirchner observa con preocupación el «reciclaje» de dos ex funcionarios: del ministro de Economía Luis Caputo, «artífice del endeudamiento serial del gobierno de Mauricio Macri y del retorno del FMI a la Argentina», y del asesor presidencial Federico Sturzenegger, ex presidente del Banco Central durante el gobierno de (Mauricio) Macri y «protagonista del ‘Megacanje’ de la deuda externa junto a Domingo Cavallo en el gobierno de De La Rúa», y señalado como el arquitecto del DNU y la Ley Bases que fracasó en Diputados.
«Ambos instrumentos constituyen un paquete de modificaciones del sistema legal argentino a medida de los principales grupos empresarios y lo que es más grave aún, una reforma encubierta de la Constitución Nacional«, advirtió la ex mandataria sobre el Decreto y el megaproyecto que fue retirado por el Poder Ejecutivo.
Planeta Milei
En otro tramo del documento, la ex presidenta asegura que «el master plan de Milei no difiere mucho del que llevó adelante la dictadura cívico-militar en lo que hace a la apertura indiscriminada de la economía y la desregulación laboral de hecho, ni del de las privatizaciones de los años ’90». «El de Milei agrega la extranjerización de la tierra y de los recursos naturales», añade sobre el programa del Presidente.
Así las cosas, Cristina Kirchner advierte que de quedar vigente el DNU 70/23 de desregulación económica y aprobarse el Régimen de Incentivo a las Grandes
Inversiones (RIGI) incluido en la Ley Bases, «Argentina ingresaría inerme a un proceso de extranjerización irreversible en un siglo XXI que se caracterizará por la disputa del dominio sobre la tierra, el agua y los recursos naturales».
Tras un análisis de cómo se comportó la inversión extranjera en los ’90 y durante el período 2003-2015, la ex vicepresidenta señala como novedoso que Milei presenta la dolarización «como su verdadero plan de estabilización».
Explica que para llevar adelante este plan debe conseguir los dólares necesarios para rescatar la Base Monetaria y los pasivos remunerados del Banco Central. «Cuando en la campaña electoral se le planteaba que no tenía los dólares suficientes para ello, él contestaba que iba a obtener financiamiento de los Fondos de Inversión. Milei llegó a la presidencia pero el financiamiento no apareció«, apuntó. «El que sí apareció -aclaró- como su Ministro de Economía fue el ‘Messi’ de las finanzas, Luis Caputo, endeudador serial en el gobierno de Mauricio Macri».
Además, afirma que de aprobarse tres de las reformas que propuso el Gobierno -la modificación de los límites para la toma de deuda soberana, la liquidación del Fondo de Garantía y Sustentabilidad de la ANSES y la privatización de activos del Estado-, el Congreso «estaría otorgando patente de corso al Presidente y a su Ministro de Economía».
«La dolarización de la economía argentina implicará la clausura definitiva a la posibilidad de desarrollar nuestro país con inclusión social», asevera más adelante la ex presidenta.
Las conclusiones
Luego de un vasto análisis, la ex presidenta presenta las conclusiones de su trabajo. Entre ellas, reitera que Argentina atraviesa su tercera crisis de deuda y advierte que estos procesos desencadenan en una crisis «con derivaciones que ya hemos conocido en 1989 y 2001, pero que nunca son iguales por el contexto histórico, político e institucional. Va
de suyo que las medidas adoptadas por el gobierno que se inició el 10 de diciembre
de 2023, lejos de evitarlo podrían acelerar este proceso«.
En otro punto, recordó la experiencia de otros gobiernos que consolidaron el apoyo popular en las urnas, pero no lograron terminar sus mandatos: «Cabe recordar que otras fuerzas políticas, en distintas etapas, que obtuvieron fuerza propia que los insuflaron de aires fundacionales no pudieron terminar sus mandatos cuando no lograron darle a la sociedad la calidad de vida que los argentinos demandan«.
También se refirió a la extrema minoría parlamentaria de La Libertad Avanza: «Es cierto que Milei obtuvo el 56% de los votos en el balotaje que definía quién sería el Presidente de la República, pero en la elección general que se vota la representación parlamentaria, sólo obtuvo el mismo tercio de votos que había logrado en las PASO». Y consideró: «La situación del país y la responsabilidad de quienes han sido elegidos para gobernar y legislar van a requerir la construcción de un sistema de acuerdo parlamentario«.
«¿Cuál es la lógica de repetir como Ministro de Economía a Luis Caputo? ¿Por qué ahora va a hacer bien las cosas si, en su momento, lo tuvieron que echar por haber fracasado?», volvió a preguntarse la ex presidenta tras señalar que las actuales medidas son repeticiones de políticas aplicadas en el pasado. «Todas fracasaron estrepitosamente -remarcó-. Reciclar funcionarios fracasados para reeditar políticas fracasadas, sólo puede conducir a malos resultados».
Y advirtió: «El presidente Javier Milei debería analizar seriamente que quienes fueron los amplios derrotados en los últimos comicios presidenciales intentarán condicionarlo
desembarcando en las principales áreas de gobierno e incluso tomar el control
político y desplazarlo del manejo del Poder Ejecutivo si lo consideran necesario». Por estas horas, el Presidente habría habilitado conversaciones para avanzar en una mayor incorporación del PRO al Gobierno.