A la medianoche arrancó el confinamiento en nueve departamentos. Las zonas de riesgo medio continuaran sin grandes cambios.
Finalmente, luego de la incertidumbre que se mantuvo desde el jueves, ayer al mediodía se confirmaron las zonas de la provincia que se regirán por las disposiciones nacionales más severas. En consecuencia, la provincia quedó dividida en dos. Desde hoy y hasta el 11 de junio se aplicarán los alcances del DNU 334/21 en nueve departamentos considerados de alto riesgo epidemiológico: Cachi, Capital, Cerrillos, Chicoana, La Caldera, La Candelaria, Metán, Rosario de la Frontera y Rosario de Lerma. Posterior a esa fecha se regresará a la etapa de distanciamiento, mientras que los demás departamentos son considerados de riesgo medio, salvo La Poma, que es el único aún figura como de riesgo bajo.
Para los departamentos «en rojo», se dispusieron dos etapas, una más estricta que se extenderá de hoy hasta el 31 de mayo, y la segunda, con medidas más flexibles que va del 1 al 11 de junio, salvo el 5 y 6 de junio, fin de semana que volverán las restricciones de la primera etapa.
En estos nueve departamentos y hasta el 31 de mayo se suspenden la presencialidad de todas las actividades «económicas, industriales, comerciales, de servicios, culturales, deportivas, religiosas, educativas, turísticas, recreativas y sociales» y se insta al paso del teletrabajo; es decir que quedan suspendidas las clases presenciales. Mientras que la administración pública trabajará de manera restringida. En este contexto, la obra pública queda habilitada, no así la privada. También quedan prohibidas las reuniones sociales y familiares, esto rige también para zonas de riesgo medio. Es posible el esparcimiento en espacios públicos abiertos y sin aglomeración.
La mayor restricción de la primera etapa correrá en la franja horaria de 18 a 6, en la que solo podrá circular el personal considerado esencial o quienes deban cumplir con actividades de cuidado de un menor o un tercero; las empleadas domésticas no son consideradas esenciales. Los permisos habilitados serán los emitidos por nación o provincia.
En cuanto a la provisión de alimentos y otros productos básicos, serán habilitadas las compras en comercios cercanos, mientras que los supermercados regresarán a la atención por terminación de DNI: lunes, martes y viernes, pares; martes, jueves y sábados, impares, y los domingos se dividirá entre la mañana y tarde.
La gastronomía queda habilitada solo para delivery, y el transporte público solo para esenciales.
Los departamentos de riesgo medio, en tanto, deberán regirse por las disposiciones emitidas por el COE provincial. La mayoría continuará con las restricciones que tenía. Una de las variaciones que se sumó para estos departamentos fue que la mayor parte de las actividades podrán funcionar hasta las 22 horas y que quedan suspendidas las reuniones sociales y familiares. Por su parte, los establecimientos educativos continuarán dictando clases presenciales.
Según resaltó durante la conferencia de prensa de ayer al mediodía, Francisco Aguilar, presidente del COE, las «antipáticas medidas» se tomaron a raíz de la duplicación de casos. Para graficarlo explicó que por ejemplo el Centro de Convenciones duplicó su capacidad de testeo y «en los últimos días se llegó al 46% de positividad», destacó. Otro de los puntos que también resaltó como detonante de la decisión fue la ocupación de camas UTI que pasó del 83 al 90%, según indicó.
Fuente: EL TRIBUNO