El expresidente de EEUU, Donald Trump, fue declarado culpable de 34 cargos por un jurado de Nueva York y se enfrentará a una sentencia que podría llevarlo a la cárcel. El magnate es el principal candidato republicano para las elecciones de noviembre. Qué podría ocurrir con sus aspiraciones presidenciales y cómo afectará a su campaña.
Noticias Internacionales.
Donald Trump, condenado: ¿puede presentarse a las elecciones?
El 11 de julio, tres días antes de la Convención Republicana en la que se espera que se nomine formalmente a Trump como candidato, el juez Juan Merchan leerá la sentencia que oscilará entre un encarcelamiento y una libertad condicional, siendo este último caso el más probable.
El exmandatario fue declarado culpable en los 34 cargos. Expertos legales afirman que por cada uno de ellos podría recibir hasta un máximo de 4 años de cárcel. Sin embargo, la ley de Nueva York limita la condena hasta 20 años.
Sin embargo, analistas de la materia aseguran tras el veredicto que por sus antecedentes es poco probable que termine arrestado. Además, la condena no impedirá a Trump continuar con su campaña presidencial, aunque el magistrado lo condene a prisión.
Esto es así debido a que, pese a estar sentenciado, el magnate cumpliría con los requisitos que exige la Constitución de EEUU: ser ciudadano natural, tener por lo menos 35 años y haber residido en EEUU durante al menos 14 años.
Además, la ley suprema de EEUU permite que un delincuente convicto asuma el cargo presidencial incluso aunque esté encarcelado. Las apelaciones inclusive podrían estirar los tiempos.
Las encuestas muestran a Trump cabeza a cabeza con el presidente Biden. Sin duda el veredicto de culpable inflamará pasiones a medida que se intensifica la carrera por la Casa Blanca.
¿Donald Trump podrá indultarse si gana la presidencia?
En caso de ganar la presidencia, el magnate no podrá indultarse a sí mismo dado a que el caso no fue impulsado por el gobierno federal sino por el estado de Nueva York. Sólo el gobernador podría limpiar su nombre.
Además del caso de Nueva York, Trump ha sido acusado en Washington y Georgia de conspiración para anular los resultados de las elecciones de 2020. También enfrenta cargos en Florida por llevarse enormes cantidades de documentos clasificados tras abandonar la Casa Blanca.
Si es elegido, Trump podría cerrar los dos casos federales que le acusan de intentar anular ilegalmente su derrota en las elecciones de 2020 y de malversar documentos clasificados después de dejar el cargo en 2021. No tendría el poder de detener un caso separado de subversión electoral que tiene lugar en Georgia.
Declaran culpable a Donald Trump por falsificar documentos comerciales
El jurado declaró a Trump culpable de falsificar documentos de negocios después de atravesar un juicio de cinco semanas, que contó con el testimonio explícito de la estrella porno Stormy Daniels sobre un encuentro sexual que ella dice que tuvo con Trump en 2006 mientras estaba casado con su actual esposa Melania. Trump niega haber mantenido relaciones sexuales con Daniels.
Michael Cohen, quien entonces apoyaba al expresidente, testificó que Trump aprobó un pago de 130.000 dólares por silencio a Daniels en las últimas semanas de las elecciones de 2016, cuando se enfrentaba a múltiples acusaciones de mala conducta sexual.
Cohen testificó que gestionó el pago y que Trump aprobó un plan para reembolsárselo a través de pagos mensuales disfrazados de trabajo legal. Los abogados de Trump machacaron la credibilidad de Cohen, destacando sus antecedentes penales y su encarcelamiento, así como su historial de mentiras.
Falsificar documentos comerciales es normalmente un delito menor en Nueva York, pero los fiscales de la oficina del fiscal del distrito de Manhattan, Alvin Bragg, lo elevaron a delito grave alegando que Trump estaba ocultando una contribución ilegal a la campaña. Y afirmaron que este hecho tuvo implicancias en la elección presidencial.
Trump se quejó de que no podía tener un juicio justo en su ciudad natal, fuertemente demócrata.
El caso fue ampliamente considerado como el menos trascendente de los cuatro procesos penales a los que se enfrenta Trump. Los miembros del jurado escucharon testimonios de sexo y mentiras que han sido públicos desde 2018, aunque los cargos en sí descansaban en cuentas de libros mayores y otros registros de reembolsos de Cohen.
Fue conocido como el «caso zombi» porque Bragg lo resucitó después de que su predecesor optara por no presentar cargos. También era probable que este caso fuera el único en ir a juicio antes de las elecciones, ya que los demás se retrasan por impugnaciones procesales.