Con el aval de Karina Milei, los mozos de la Casa Rosada venden tortas para «llegar a fin de mes»


6 mayo, 2024


Difícil llegar a fin de mesEl personal estable de la Casa Rosada armó un emprendimiento y vende tortas para compensar la caída en los salarios y llegar a fin de mes. La historia detrás del emprendimiento y la reacción de Karina Milei.

«Los salarios le están ganando a la inflación» es la promesa más reciente del presidente Javier Milei, que evidentemente no se cumple todavía en la Casa Rosada. Una prueba de eso es que, a pesar de haber recibido un incremento salarial, los mozos armaron un emprendimiento de venta de tortas caseras -riquísimas-, a los empleados y funcionarios que habitan diariamente la Casa de Gobierno.

Avalado indirectamente por la hermana del presidente y secretaria General de Presidencia, Karina Milei, se animó a comprar el viernes una porción de torta marmolada y elogió el emprendimiento de algunos de los mozos, que terminó revolucionando esta semana los pasillos de la sede histórica de Balcarce 50, no solo por la calidad y el sabor de las tortas sino por el gesto de solidaridad.

La variedad ronda entre las marmoladas, tartas de ricota o pastafrolas de membrillo o de batata, para elegir. Los precios rondan entre los $1000 y los $1300 la porción, y sirven como una ayuda a los mozos que en muchos casos no forman parte del personal de planta permanente, pese a que tienen más de 10 años de trabajo en la Casa Rosada.

Al asumir Javier Milei en la presidencia, como secretaria General, Karina Milei y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, impulsaron auditorías sobre los empleados y salarios de todas las áreas y descubrieron entre otras irregularidades que era habitual como parte de un acuerdo de todos los gobiernos anteriores, pagarles horas extras fijas para compensar la pérdida de beneficios por seguir en la vulnerabilidad de ser contratados informales.

Por la crisis, los salarios bajaron abruptamente hasta tocar un piso de $189.000 en enero, lo que derivó en lo que se conoció en enero pasado como la «rebelión de los mozos». En medio de ese conflicto, el Gobierno restituyó las horas extras a los empleados que sí las trabajaban y otorgó aumentos salariales en línea con los porcentajes acordados en negociaciones paritarias con los gremios estatales.

Pero a 5 meses de haber asumido el nuevo Gobierno, y pese a los aumentos, los sueldos promedios de un mozo de la Casa Rosada en mano no supera los $ 650.000 en algunos casos están por debajo de los $450.000, lejos de la canasta básica alimentaria para una familia de 4 integrantes hoy que según el INDEC alcanza los $ 773.385.

Uno de los mozos ofreció la infraestructura que tenía su hija en su casa, exdueña de una pizzería que quebró en medio de la crisis por la caída del consumo, a realizar tortas para venderlas a los empleados de la Casa Rosada en horario de merienda. Y así, llegaron las primeras tortas marmoladas y tartas de ricota y membrillo a los bares donde atienden los mozos a funcionarios o cuando hay reuniones de gabinete o visitas extranjeras y que terminaron siendo un éxito./A24

REPORTE PLUS


Comentario

^