Detrás de las consignas “Orgullosamente feministas” y “Esta vez hay que ir”, las asambleas multisectoriales del 8M de la ciudad de Buenos Aires convocan a concentrar este viernes desde las 16 a la Plaza de los Dos Congresos por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.
Se esperan movilizaciones masivas.
En el país del Ni Una Menos, aún no se sabe qué pasará con las víctimas de violencia de género
Bajo múltiples demandas y “con la vida amenazada”, según sostiene el comunicado del movimiento de mujeres, a la convocatoria en el Congreso confluirá una marcha que llegará desde las avenidas de Mayo y 9 de Julio.
Javier Milei contra todas
La convocatoria es apenas una hora después que la reunión a la que el Gobierno citó a los gobernadores en la Casa Rosada y 48 horas más tarde de que el primer mandatario, durante la inauguración del ciclo lectivo en un colegio confesional de Villa Devoto, dijera que para él “el aborto es un asesinato agravado por el vínculo», que lo puede «demostrar desde una perspectiva matemática, filosófica, desde el liberalismo y desde lo biológico” y que «algunos intentan matar, son los asesinos de pañuelos verdes».
Esta misma semana, un grupo de organizaciones feministas logró ser recibidas por Claudia Barcia, la flamante titular de la Subsecretaría de Protección contra la violencia de género. Aunque algunas de las participantes calificaron la reunión como “de tono cordial” y reconocieron la trayectoria de la fiscal en temas de género, admitieron que no hubo respuestas a las preguntas sobre estrategias, equipo y, especialmente, presupuesto.
Movilizaciones y concentraciones en todo el país
Las convocatorias para conmemorar el 8M se replicarán en todo el país, desde ciudades grandes como La Plata, Rosario y Mar del Plata hasta más pequeñas como Villa Las Rosas, en Córdoba, pasando por San Salvador de Jujuy y Río Grande, Tolhuin y Ushuaia, en Tierra del Fuego.
En la ciudad de Buenos Aires, el proceso asambleario comenzó el 14 de febrero en el anfiteatro de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) en el barrio de Balvanera y la iniciativa para la convocatoria la tomó el colectivo Ni Una Menos y la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto, Legal, Seguro y Gratuito regional Ciudad de Buenos Aires. “El 8 de Marzo es una fecha histórica de movilización, reconocida y reivindicada en toda la región y el mundo y es una jornada que nos recuerda que seguimos vivas”, expresa el comunicado. “’Esta vez hay que ir’ es la convocatoria contra el gobierno de los decretos, contra la crueldad y el hambre que es urgente”, concluye.
Por qué se conmemora el 8 de marzo
La fecha tiene varios antecedentes, pero el hito histórico lo marca el 8 de marzo de 1857, en plena Revolución Industrial, cuando miles de trabajadoras textiles salieron a las calles de Nueva York bajo la consigna “Pan y rosas” para manifestarse contra las malas condiciones laborales y demandar una jornada más reducida y el fin del trabajo infantil. Fue una de las primeras movilizaciones de mujeres por los derechos laborales.
Sin embargo, lo que convirtió la fecha en un homenaje ocurrió el 25 de marzo de 1911, cuando se incendió la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist de Nueva York y murieron 123 mujeres y 23 hombres. La mayoría, jóvenes inmigrantes de entre 14 y 23 años. Como consecuencia de esta masacre –las puertas estaban cerradas y las personas que estaban dentro de la fábrica no pudieron salir- implicó cambios en las normas de seguridad y la salud laboral en Estados Unidos.
En la Argentina, un país con un movimiento feminista pionero en la región, tuvo su primera gran movilización masiva por los derechos de las mujeres el 3 de junio de 2015, con la consigna Ni Una Menos, a la que sucedieron luego, en 2016 y 2017, los paros de mujeres y en 2018 la explosión de la marea verde que demandaba la legalización y despenalización del aborto.
Esas manifestaciones generaron importantes cambios sociales y numerosas políticas públicas –desde el patrocinio jurídico gratuito para víctimas de violencia machista o el Programa Acompañar hasta la Ley Micaela, la de los 1.000 días y la de Interrupción Voluntaria del Embarazo- que el movimiento de mujeres y LGBTIQ+ no está dispuesto a entregar./Letra P