Cómo impactará la rebaja del impuesto interno y la devaluación en el precio de los autos


8 enero, 2016


Los autos ya tienen precios. Luego de la publicación,
ayer, de la norma que rebaja drásticamente los impuestos internos a los
vehículos, motos y embarcaciones en el Boletín Oficial comenzaron hoy a
aparecer algunas listas de precios, generalmente con alzas, de los
fabricantes locales.De acuerdo a datos de elaboración propia en
base a un listado de precios al 15 de diciembre -previo a la devaluación
oficial- de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la
República Argentina (Acara), los valores de los vehículos importados
afectados por el gravamen interno podrían llegar a bajar hasta 45,25%,
mientras que los nacionales podrían ver reducido su precio hasta un 26,1
por ciento. Sin embargo, parte de esas rebajas se compensarán debido a
la modificación del tipo de cambio. En tanto, para los autos que no
estaban afectados por el tributo habrá aumentos de hasta 15% en el
primer semestre. Estos autos son la mayoría. Esto
fue, por ejemplo, lo que sucedió con la nueva lista de precios de
Volkswagen. La firma alemana publicó ayer a última hora su nuevo
listado. Según pudo saber LA NACION, los autos de la marca que
estaban alcanzados por el impuesto bajarán entre 20% y 30 por ciento en
pesos. Sin embargo, los no impactados mostrarán un alza promedio de un
15 por ciento.Algunos
modelos de origen mexicano -que hoy no tienen volumen por el cupo con
ese país- tendrán incrementos mayores (Vento, Golf, New Beetle) «por la
distorsión que había generado el impuesto», contaron cerca de la empresa
alemana. Los de la marca Audi -todos alcanzados por el impuesto a la
alta gama- bajarán 40 por ciento en dólares (un 30% en pesos).La
lista de precios de General Motors, en tanto, vendrá con aumentos
promedio de 10% en enero. No obstante, los alcanzados por el impuesto
mostrarán bajas. Uno de los autos más vendidos del país, el Classic de
Chevrolet, costará un 6% más, contaron fuentes del sector.Este medio consultó a Peugeot, Ford, Renault y Fiat. Según estas empresas, no tenían aún una lista actualizada de precios.Días
atrás, en tanto, el presidente de Toyota Argentina, Daniel Herrero,
aseguró que la nueva SW4 -presentada hace sólo semanas- bajaría de
precio si el Gobierno reducía el impuesto interno a los autos. Algo que
finalmente se concretó ayer.LA NACION preparó una
simulación del impacto de la rebaja del impuesto interno a los autos de
alta gama y gama media nacionales e importados -con precios oficiales al
15 de diciembre-. Le sumó además un probable aumento de un 15% en el
primer semestre como efecto de la devaluación de un 35% impulsada por el
Gobierno.La modificación del impuesto implicará que todo auto de
hasta $ 350.000 estará exento de pagar el impuesto. Entre ese valor y
los $ 800.000 tributarán un 10% (tasa efectiva de 11,11%) y por arriba
de los $ 800.000, un 20% (tasa efectiva del 25%). Antes del anuncio
oficial, los productos nacionales de hasta $ 225.000 estaban exentos. De
ese piso a 278.000, pagaban el 10% (11,11%) y por arriba de ese límite,
un 30% (tasa efectiva de 42,8%). Los importados, en tanto, tenían el
mismo tope de exención. De $ 225.000 a $ 278.000 tributaban un 30%
(42,86%) y los mayores a $ 278.000 estaban alcanzados por un 50% de tasa
(100% efectiva).A partir de los cambios anunciados por el
Gobierno, según un ejercicio del Estudio Lisicki, Litvin y Asociados, en
un auto nacional de $ 350.001 -que ahora tributa un 10% y antes un 30%-
el ahorro sería de $ 111.125. Un importado con el mismo precio -antes
tributaba 50% y ahora 10%- costaría $ 311.115 menos.

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