El argentino redondeó una correcta carrera en el GP de México de la Fórmula 1 .
El fenómeno de Franco Colapinto no para de crecer en la Fórmula 1 y volvió a quedar demostrado este domingo en el Gran Premio de México: tras una buena actuación, que le permitió subir del 16° puesto en el que había clasificado hasta el 12°, quedó en el top 3 de la votación al mejor piloto del día cuando mostraron los parciales a falta de dos vueltas para que terminara la carrera (solo se informa el ganador cuando se cierra la carrera). Había sido segundo en Austin -también cuando se informó, a falta de siete vueltas- y ahora se codeó nuevamente con los de más experiencia…
Con un valorable 9% de los votos de los fanáticos que le permitió quedar tercero, solo fue superado por Lando Norris (10%, salió segundo en la carrera) y el ganador Carlos Sainz (22%), quien se llevó todos los flashes y sostuvo el liderazgo desde la novena vuelta, cuando superó a Verstappen. Hace siete días, Franco había obtenido el 12%.
Más allá del apoyo lógico de los argentinos y de buena parte de los sudamericanos, este resultado refleja también un reconocimiento del público en general: la F1 es consumida masivamente en todo el mundo y un solo país no alcanza para lograr ese porcentaje. Tiene lógica: la mejor maniobra de Colapinto fue el sobrepaso a Liam Lawson, pero también soportó algunas vueltas tener a Piastri, Verstappen y los Haas por detrás, mejores autos a los que no les hizo sencilla la tarea de pasarlo.
Cuando faltan algunas vueltas para el final de la carrera, la transmisión internacional muestra cómo está el parcial del top 3 de la votación, que se cierra al final de la penúltima. Lo puede hacer cualquier persona ingresando a la página F1.com/vote, incluso desde el celular mientras se está mirando el final del GP.
El elogio de James Vowles, jefe de equipo de Williams, a Colapinto
«Bien hecho Franco. Es realmente impresionante ver cómo adelantas a los coches, cómo luchas contra el tráfico, cómo mantienes los neumáticos bajo control… Fue una carrera muy bien manejada a una parada, nuevamente, bravo. Muy bien hecho», le dijo James Vowles, jefe de equipo de Williams, a Colapinto por la radio cuando terminó la carrera.