La candidata a diputada nacional en primer término de Ahora Libertad superó ampliamente a las otras listas fuertes.
Con más del 90% de las mesas escrutadas, los resultados de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) comienzan a evidenciar la amplia diferencia que obtuvo el partido de Javier Milei en Salta.
Con María Emilia Orozco a la cabeza, Julio Moreno en segundo término, completando con Eliana Bruno y Gustavo Pantaleón, la lista obtuvo un 47,49% de los votos.
En segundo lugar aparece Unión por la Patria, con un 23,49% de los votos. Pablo Outes quedó como ganador de la interna en la que competía con Ramón Villa y María Morales Miy. El oficialismo mantiene la esperanza de revertir la situación en las elecciones de octubre.
Y por sorpresa, Juntos por el Cambio quedó tercero en Salta con el 17,30% de los votos: Miguel Nanni, que fue candidato a gobernador en las provinciales, se quedó con la interna frente a Inés Liendo, Pino Rocha y Bernardo Solá.
Completando los partidos que hicieron piso en las elecciones para pasar a las generales, para lo que se necesitaba un 1,5%, aparecen Salta Independiente con Felipe Biella (2,57%); el Frente de Izquierda y Trabajadores Unidad (2,24%) con Andrea Villegas quedándose con la interna frente a Daniela Planes.
El último en ingresar fue el Partido Autonomista, con 1,62%, que lleva a Nicolás Zenteno encabezando la lista.
Los partidos que no lograron hacer piso fueron Libres del Sur (Ignacio Palarik, 1,38%); Política Obrera (Violeta Gil, 0,71%); y Movimiento al Socialismo (0,31%).