Las restricciones le dan otro golpe a la actividad.
Muchos empresarios turísticos aspiraban a que este año sea de recuperación para poder levantar un poco la cabeza después de un 2020 catastrófico. Sin embargo, las nuevas medidas restrictivas anunciadas ayer por el Gobierno nacional vuelven a generar incertidumbre en un sector que necesita precisiones.
En todo el país se suspendieron los viajes grupales de egresados, de estudio y de grupos turísticos. Esta medida ya empezó a generar cancelaciones de viajes, lo que generó una señal de alerta entre las agencias de viajes.
Gustavo Di Mecola, presidente de la Asociación Salteña de Agencias de Turismo, afirmó que de nuevo se «responsabiliza al turismo» por la situación sanitaria, y a su vez aclaró que no comparte esa medida.
«Otro efecto que tuvo la medida es que se frenaron todas las ventas y cotizaciones que teníamos. El mensaje no está claro y no es concreto, pero ya está generando intranquilidad en los turistas y es por eso que deciden cancelar o no comprar. Los mismos agentes de viajes ya están pensando si se podrán hacer o no los viajes porque en Salta todavía no van a haber restricción», expresó.
En el sector también surgen dudas por los anuncios de Alberto Fernández. ¿A partir de qué número de personas se considera un grupo?
El presidente de la Cámara de Turismo de Salta, Carlos Eckhardt, declaró que las nuevas medidas restrictivas le pegan de «lleno» al sector porque los componentes que hacen a la sustentabilidad del turismo están compuestos por la oferta y la demanda.
«Cuando las medidas que se presuponen que no afectan a la oferta sí lo hace en la demanda. Las restricciones que nosotros tenemos son muchas, vivimos en un país extenso donde nosotros estamos en un extremo y la pérdida de conectividad y accesibilidad hizo que haya precios (del transporte) inaccesibles prácticamente», afirmó.
Fuente: EL TRIBUNO