Nuevo gabinete: asumen las ministras con la crisis social, paritarias y femicidios como principales problemas a resolver


13 octubre, 2022


Alberto Fernández toma juramento a su tres nuevas ministras. Los silencios de Cristina Kirchner y Sergio Massa. Las primeras decisiones de las ministras.

En medio de una nueva crisis interna por los espacios de poder y el debate por la suspensión de las PASO 2023 entre los socios del Frente de Todos, el presidente Alberto Fernández toma juramento este jueves a las tres nuevas ministras de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz; de Trabajo, Kelly Olmos y de Mujeres, Ayelén Mazzina, que asumen con los desafíos de enfrentar crecientes protestas sociales y gremiales por la pobreza, la inflación reclamos de aumentos paritarios y con un récord de femicidios y violencia de género sin tregua en el país.

El acto previsto para las 12 en la Casa Rosada, solo contará con el gabinete nacional, pero sin el aval de la vicepresidenta Cristina Kirchner, quien hizo notar su malestar con las designaciones a través de su habitual vocero de La Cámpora, Andrés «Cuervo» Larroque: cuestionó la falta de consulta de Alberto Fernández al resto de los miembros del Frente de Todos a la hora de elegir los nombres de las nuevas integrantes del gabinete nacional. Se esperan 400 personas en el acto.

Mientras Cristina Kirchner mantuvo un hermético silencio ante los cambios de gabinete, el tercer socio de la coalición de gobierno y ministro más fuerte del gabinete, Sergio Massa, mantuvo cierta distancia y silencio ante los nuevos cambios, mientras encabeza una nueva gira por Estados Unidos en busca de apoyo del FMI y de renegociar la deuda con el Club de Paris.

Massa se fue a Estados Unidos dejando inconclusos los anuncios del pago de un bono especial de la ANSES y de aumentos salariales o medidas como elevar el mínimo del impuesto a las ganancias, como reclamaban desde hace meses desde el kirchenrismo y sectores piqueteros opositores.

¿Qué queda del gabinete original y qué lugar ocupan las mujeres?

Alberto Fernández define cambios de Gabinete tras pedir la renuncia a los funcionarios que son candidatos a las PASO del 12 de septiembre. ¿Quiénes suenan para ser reemplazados? (Foto: Archivo)

Alberto Fernández define cambios de Gabinete tras pedir la renuncia a los funcionarios que son candidatos a las PASO del 12 de septiembre. ¿Quiénes suenan para ser reemplazados? (Foto: Archivo)

Sobre un total de 19 ministerios, incluyendo la jefatura de Gabinete que coordina a los 18 restantes, solo 4 carteras quedaron en manos de mujeres, el que lleva ese nombre, Mujeres, Géneros y Diversidad; además de los ministerios de Salud, de Trabajo, y de Desarrollo Social.

Tras los últimos cambios anunciados por el presidente, eso representa menos del 25% del cupo femenino en el gabinete nacional, pese a que Alberto Fernández, según dijo cuando asumió, en diciembre de 2019, pretende ser recordado cuando termine su gestión: como el presidente que termine con el denominado «patriarcado».

Tras la asunción este jueves de las tres nuevas ministras designadas desde el círculo que responde a Alberto Fernández, el gabinete queda conformado de la siguiente manera:

4 mujeres y 15 hombres, sin contar a las secretarías de Estado que tienen rango de ministerios, que sumarían 3 mujeres más: Vilma Ibarra (Legal y Técnica); Gabriela Cerruti (Portavoz presidencial) y Mercedes Marcó del Pont (Asuntos Estratégicos).

Del gabinete original, tras las consecutivas crisis interna en el Frente de Todos, derivada de la cada vez más fría relación entre el presidente y la vice, solo quedan 5 funcionarios firmes en los mismos cargos.

Los únicos que no cambiaron hasta ahora fueron los ministros representantes de La Cámpora, Wado De Pedro (Ministerio del Interior), Juan Cabandié (Medio Ambiente) y Tristán Bauer (Cultura) y el albertista y ex intendente de San Martín, Gabriel Katopodis.

De esta manera, tras la jura de las tres ministras, el gabinete nacional quedará conformado de la siguiente manera:

  • JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS Juan Manzur (PJ Tucumán).
  • MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL Raquel Kismer (Kelly Olmos -PJ porteño, albertista)
  • MINISTERIO DE LAS MUJERES, GÉNEROS Y DIVERSIDAD: Ayelén Mazzina (PJ San Luis-Rodríguez Saa)
  • MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL: Victoria Tolosa Paz (PJ La Plata – albertista)
  • MINISTERIO DE SALUD: Carla Vizzotti (albertista)
  • MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS: Gabriel Katopodis (PJ bonaerense-albertista)
  • MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES, COMERCIO INTERNACIONAL Y CULTO: Santiago Cafiero (Pj-albertista)
  • MINISTERIO DE SEGURIDAD: Aníbal Fernández (PJ-albertista)
  • MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN: Daniel Filmus (La Corriente, albertista)
  • MINISTERIO DE TURISMO Y DEPORTES: Matías Lammens (albertista porteño)
  • MINISTERIO DEL INTERIOR: Eduardo De Pedro (La Cámpora)
  • MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE: Juan Cabandié (La Cámpora).
  • MINISTERIO DE CULTURA: Tristán Bauer (kirchnerista porteño)
  • MINISTERIO DE DEFENSA: Jorge Taiana (kirchnerista porteño)
  • MINISTERIO DE DESARROLLO TERRITORIAL Y HÁBITAT: Jorge Ferraresi (PJ bonaerense, kirchnerista)
  • MINISTERIO DE EDUCACIÓN: Jaime Perczyk (kirchnerista)
  • MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS: Martín Soria (kirchnerista)
  • MINISTERIO DE ECONOMÍA: Sergio Massa (líder del Frente Renovador).
  • MINISTERIO DE TRANSPORTE: Alexis Guerrera (Frente Renovador-massista)

Las peleas que esperan a Tolosa Paz y a Kelly Olmos

La ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, se despidió el miércoles de su banca en la Cámara de Diputados, después de su primera reunión con el jefe de gabinete, Juan Manzur, que le dio la bienvenida en una reunión con una decena de intendentes de Formosa.

Tolosa Paz había debutado ya antes de asumir, con reuniones de transición con su antecesor y renunciante, Juan Zabaleta y con el líder del Movimiento Evita y titular de la Secretaría de Relaciones de la Economía Popular, Emilio Pérsico, líder de los piqueteros alineados a Alberto Fernández.

Sin embargo, la espera la toma de decisiones urgentes para paliar los reclamos de piqueteros, ultrakirchneristas y opositores de izquierda que, ante la crisis social más grave desde el 2001, anticipan nuevas protestas en reclamo de aumentos de planes sociales y asistencia alimentaria, frente a una inflación que no para de aumentar y un presupuesto acotado por el acuerdo con el FMI.

La ministra de Mujeres, Diversidad y Géneros, Ayelen Mazzina, recibe una dura herencia de su antecesora, Elizabeth Gómez Alcorta en materia de récord de femicidios en el país.

Por su parte, la ministra de Trabajo, Kelly Olmos, fue recibida, antes de asumir, con el primer paro del gremio de choferes de colectivos (UTA) y el fracaso de la primera reunión de reapertura de paritarias del gremio de Camioneros que reclama aumentos salariales superiores al 130%, con pronósticos de una inflación anual que superaría a fin de año el 100%, según admite en propio Gobierno.

Este viernes se espera el nuevo índice de inflación de septiembre vuelva a quedar cerca del 7 % mensual, por tercer mes consecutivo.

El PJ bonaerense que conduce el hijo de la vicepresidenta, Máximo Kirchner, junto con los gremios kirchneristas alineados a la CTA y al Frente Sindical de Pablo Moyano, anticiparon una nueva pelea interna en el Frente de Todos que podría profundizarse a partir de la nueva marcha a Plaza de Mayo convocada para el próximo 17 de octubre, en conmemoración paradógicamente, del Día de la Lealtad peronista.

De ese acto frente a la Casa Rosada, no participaría el presidente Alberto Fernández y se esperan fuertes reclamos que deberán afrontar apenas asuman las nuevas ministras albertistas.

REPORTE PLUS


Fuente:  A24

Comentario

^