Nueva Norma
La norma busca brindar mayor claridad a los consumidores sobre la carga tributaria que inciden en los precios. La medida se enmarca dentro del «Régimen de Transparencia Fiscal», aprobado recientemente por la ARCA.
La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), ex AFIP, reglamentó este viernes el Régimen de Transparencia Fiscal al Consumidor que entrará en vigencia el 1° de enero de 2025, con cambios en los tickets.
Mediante la Resolución General 5614/2024 publicada en el Boletín Oficial, se dispuso que a partir de esa fecha las empresas deberán incluir en tickets, facturas y comprobantes emitidos el detalle desglosado de los impuestos nacionales que paga el consumidor, entre ellos, el Impuesto al Valor Agregado (IVA).
De este modo, la resolución obliga a las empresas en Argentina a proporcionar a los consumidores un desglose detallado de los impuestos incluidos en el precio final de bienes y servicios, algo que sucede en países como Estados Unidos.
La medida se enmarca dentro del «Régimen de Transparencia Fiscal», aprobado recientemente por la ARCA, con el fin de ofrecer mayor claridad en los impuestos que los consumidores finales pagan por los productos y servicios adquiridos.
La implementación del nuevo régimen será gradual. En la primera fase, desde el 1° de enero de 2025, las grandes empresas deberán discriminar el IVA y otros impuestos nacionales en sus tickets y facturas.
En tanto, el resto de los contribuyentes, tendrán un plazo adicional hasta el 1° de abril de 2025 para adaptarse a la nueva normativa. Después de esta fecha, la discriminación de los impuestos será obligatoria para todos.