El pelo se cae a diario (pero en otoño podemos notarlo más)
Es importante aclarar, que si bien la caída capilar es necesario prevenirla y tratarla, el pelo, por su propia naturaleza, se cae. Así lo explica la dermatóloga Paloma Borregón: «Debemos entender a nuestro pelo y, por ende, debemos entender su caída. El pelo tiene su propio ciclo: nace, crece, se cae y vuelve a salir. No debemos alarmarnos cuando encontramos en el desagüe de la ducha un puñado de cabellos, ya que esto forma parte del ciclo natural del pelo”. Al día pueden caerse unos 100 pelos debido a las fases que atraviesa, aunque los expertos confirman que este número puede verse incrementado en otoño y también en primavera. Normalmente, el 80-90% de nuestros pelos están en fase de crecimiento y un 10% en fase de caída, pero en otoño y primavera este equilibrio se altera y eso explica la caída estacional que solemos percibir.
¿Cuándo hay que preocuparse?
Al hilo de lo anterior, parece justo y necesario explicar cuándo la caída de pelo deja de ser normal . Según el doctor Juan Jose Andrés Lencina, dermatólogo asesor para H&S, la intensidad y la duración de esa caída suelen dar pistas. Si es una caída estacional suele durar, como mucho, unos 3 meses. Y en cuanto a la intensidad, se habla de que en estos casos el porcentaje de caída aumenta hasta cifras cercanas al 20%. De forma práctica podríamos considerar una caída estacional normal aquella que dura una estación y en la que se cae, aproximadamente, el doble de lo que se cae normalmente. Fuera de esos parámetros, habría que consultar con un especialista. También cuando se observan otros indicios como pérdida de densidad, un pelo mucho más fino y débil o cuando el cuero cabelludo empieza a clarear.
¿La falta de ciertas vitaminas puede provocar la caída de pelo?
Es una de las preguntas generalizadas. Tal y como nos explica Cristina Morante, directora médica de la clínica especializada en salud capilar MC360, la carencia de ciertas vitaminas y oligoelementos puede provocar ciertas caídas de pelo. Entre las vitaminas y oligoelementos cuyo déficit provoca caídas puntuales de pelo se encuentran: