Brutal violencia social en Francia-dejó 667 detenidos en un día


30 junio, 2023


El asesinato de un joven de 17 años por parte de la policía desató una escalada de violentas protestas. Desde Nanterre se extendieron a todo el país, incluida París.

Francia vive su cuarto día de protestas, pero la noche del jueves fue la más grave hasta el momento. Hubo 667 detenidos en diferentes lugares del país. Lo que comenzó en Nanterre se extiende por toda la nación. Los incendios de vehículos en cualquier barrio de cualquier ciudad es la forma más dura de protesta y causa temor en el resto de los ciudadanos.

El presidente Emmanuel Macron está en otro momento muy difícil por las protestas que no cesan desde que comenzó su segundo mandato. Pidió reiteradamente recuperar la calma porque el policía que mató al joven Nahel está detenido y sometido a juicio. Pero mientras en las calles recrudece la violencia, la izquierda política no le da ningún apoyo y la derecha extrema lo critica por blando ante las protestas.

Estallido Social: de Nanterre a París

Los pedidos del presidente de recuperar la convivencia caen en saco roto. Porque ahora se suma la profunda división de la clase política. Emmanuel Macrón convocó a la unidad de los partidos para buscar soluciones de fondo y mostrarse unidos en este momento de crisis.

Sin embargo, ni por derecha ni por izquierda le dan su apoyo. El presidente está solo con su partido para intentar buscar encauzar su gobierno que va de crisis en crisis social y cada vez más graves.

El mandatario está dispuesto a tomar todas las medidas que crea necesarias – sin medias tintas – para reimponer el orden en el país.

La violencia llegó rápidamente a París. Por seguridad, la ciudad decidió suspender por este día el servicio de subte. Una red fundamental para el trabajo de millones de personas en la capital francesa. Pero las autoridades saben que su excelente y amplia red subterránea ha permitido los desplazamientos de los violentos de un punto a otro de la ciudad en las anteriores crisis.

Los datos parecen darle la razón a la alcaldesa Anne Hidalgó. Solo en la noche del jueves hubo 408 detenidos en París y sus suburbios. Pero la violencia toma un rumbo cada vez más peligroso. Las protestas toman como blanco lo que está al alcance de la mano.

Más de 2.000 vehículos quemados, 3.900 incendios en la vía publica y casi 500 edificios atacados en sus frentes y ventanas demuestran como va escalando la gravedad del conflicto.

Los agentes policiales van aumentando en todo el país en el intento por recuperar la paz social. Ya son 40.000 los efectivos que están destinados exclusivamente para contener la violencia que sigue este día viernes.

La causa contra el policía que asesinó a Nahel por no aceptar un control vehicular sigue su marcha. Pero las desigualdades de la sociedad francesa están ya en la superficie. Cualquier tema, deriva hacia estallidos que marcan esa brecha que parece insalvable en uno de los países más avanzados de Europa y del mundo. A24

Comentario

^