Brote de salmonella en Salta: ya es récord la cantidad de casos


10 diciembre, 2020


10-12-20 Los síntomas se pueden confundir con otra afección que también registra varios casos en la provincia.Aunque el coronavirus parece haber dado una tregua, la situación que vive Salta no es para nada tranquila respecto a las enfermedades virales. Una de las más preocupantes es la salmonella, que en las últimas semanas ha registrado un récord de casos, según revelaron autoridades médicas. Ya hay el doble de personas diagnosticadas con esta enfermedad de las que se registraron en 2019.

Según informó el director de Gestión Pediátrica del Hospital Materno Infantil, Eduardo Calvo, hay una gran cantidad de casos de salmonella en el nosocomio. Sin dar un número exacto, el médico dijo que «los casos de este año duplicaron a los del año pasado».

Según los registros oficiales del año anterior fueron 174 casos, en 2020 ya superarían los 300. El peor mes fue noviembre y se esperan más en diciembre.

Calvo aseguró en Multivisión: «Son cuadros esperables para la época del año, por el calor y también por otros gérmenes que producen gastroenteritis. Estamos casi duplicando los casos del año pasado, todos los datos recabados en el Materno Infantil».

Cómo evitarla

– Conservar carnes, pescados y productos de repostería refrigerados o congelados.

– Descongelar carnes y pescados en recipientes cerrados dentro de la heladera y no a temperatura ambiente. Toda preparación que lleve carne, sobre todo de ave, debe estar bien cocida. Evitar consumirla si presenta jugos rojos.

– Recomendaron que las carnes crudas no entren en contacto con otros alimentos que se vayan a consumir sin ser cocidos. Los recipientes y utensilios que se utilicen en su preparación deben ser lavados minuciosamente.

– No conviene consumir alimentos elaborados que, precisando de refrigeración, estén expuestos a la venta a temperatura ambiente ya que es posible que se haya cortado la cadena de frío.

– Evitar comer huevos crudos o que no estén bien cocidos. Los huevos deben ser frescos y tener la cáscara limpia; desechar los que están rotos. No conviene lavarlos, ya que la humedad favorece la entrada de la bacteria.

– Lavarse las manos con agua y jabón antes de preparar alimentos y antes de comer, sobre todo luego de haber tocado perros, gatos u otros animales.

– Ayudar a ancianos, niños pequeños y personas con discapacidad en su correcta higiene personal, sobre todo ante procesos diarreicos.

– Las mayonesas y las salsas caseras deben consumirse de inmediato y no conservar los sobrantes.

– Las verduras y frutas deben ser bien lavadas con agua segura. Cuando el agua no es segura, hay que potabilizarla mediante hervor y enfriarla. Conservarla en un recipiente limpio y hermético.

– Utilizar recipientes herméticos para conservar comida en la heladera y no guardarla a temperatura ambiente.

– Mantener limpios los recipientes, utensilios y supercies donde se prepara la comida.

Fuente : Que Pasa Salta

 

Comentario

^