Aguas del Norte.
“Nunca hemos salido de la emergencia hídrica en toda la provincia, fundamentalmente en el Departamento San Martín la venimos padeciendo desde fines del año pasado”, manifestó el gerente de la empresa de agua y saneamiento, Juan Bazán.
Según argumentó, la situación responde a que el período de lluvia que usualmente inicia en noviembre, lo hizo en enero y 60% inferior a los estándares estacionales anuales.
“Eso ha afectado fundamentalmente todo el sistema de abastecimiento del dique Itiyuro, principal fuente de abastecimiento de San Martín”, agregó.
Bazán contó que desde Aguas del Norte vienen desarrollando un plan de perforaciones de pozos en distintas localidades del Departamento, estando algunas operativas.
Desde el 4 de octubre el agua de red en Tartagal, Aguaray y Mosconi es solo para uso sanitario, al respecto, el gerente explicó que tras los resultados del monitoreo del agua cruda de los embalses se detectó presencia de cianobacterias potencialmente peligrosas para la salud por lo que se decidió de manera preventiva que “el agua sea solo para uso sanitario, la suspensión de la facturación del servicio y la distribución de agua potable en camiones cisterna”.
“Una medida preventiva para evitar cualquier tipo de situación que afecte la salud de los usuarios sobre todo en períodos de calor donde se producen enfermedades de transmisión hídrica por distintas razones”, indicó, a lo que agregó que les pareció menos “traumático” que se autorice su uso sanitario, por una cuestión de higiene, que cortarlo.