Basta de femicidios: Queremos vivir libres, sin miedo


5 marzo, 2022


Registro Nacional de Femicidios, Lesbicidios, Trans – Travesticidios Observatorio «Mujeres, Disidencias, Derechos»

Desde el 1ro de enero al 27 de febrero de 2022 se produjeron 65 muertes violentas de mujeres, travestis y trans; 1 muerte cada 21hs en Argentina, de las cuales:
• 43 son Femicidios, femicidios vinculados y trans- travesticidios.
• 1 femicidio cada 32 hs en Argentina.
• 10 muertes violentas asociadas al género, vinculadas a economías delictivas o colaterales.
• 9 muertes violentas de mujeres están en proceso de investigación.
• 3 suicidios femicidas.
• 62 Intentos de Femicidios.
• 52 niños, niñas y adolescentes se quedaron sin madre.
Datos destacados:
– Provincias con tasas más altas de femicidios: San Luis (0.8%) Santiago del Estero (0.6%)
Datos destacados:
– El 69% de los femicidios fueron cometidos en la vivienda de la víctima o en la vivienda compartida.
– El 60% de los femicidios fue cometido por parejas o exparejas.
– El 58% de las mujeres fueron asesinadas con arma blanca.
– La edad promedio de las víctimas es de 36 años.
– El 20 % de las víctimas de femicidios había denunciado a su agresor.
De ese porcentaje el 80 % tenía orden de restricción de contacto o perimetral y el 10% además botón antipánico.
– El 6% de los femicidios fue cometido por personas de las fuerzas de seguridad.

Sobre los datos que surgen del relevamiento de datos que realizamos desde nuestro Observatorio, la Coordinadora de MuMaLá en Salta y actual Concejal, *Malvina Gareca* manifestó: “Cada 21 horas en nuestro país lamentamos el asesinato de una mujer. Las cifras son alarmantes, pero hablamos de hechos que no son aislados, sino que responden a una problemática histórica que atravesamos».

“Nuestro trabajo apunta a visibilizar la problemática para impulsar acciones que permitan cambiar esta realidad, a partir de la prevención y sanción de la violencia de género. De la misma forma, también buscamos que la sociedad tome conciencia de la importancia y urgencia por modificar conductas violentas”, expresó.
Sobre las líneas de acción propuestas, la Coordinadora reflexionó: “La educación tiene que tomar un rol central para prevenir. La correcta implementación de la Educación Sexual Integral en las instituciones educativas permite crear vínculos sanos y respetuosos, apelando a la construcción de nuevas masculinidades no violentas”.

A lo que sumó: “En este punto en la jornada de ayer conocimos la terrible noticia de una violación en grupo, vemos las edades de quienes estuvieron implicados y pensamos en la urgencia de que el sistema educativo fortalezca el aprendizaje de la no violencia. Estoy segura que al pedir justicia no solo hablamos de una condena judicial sino también de un trabajo profundo que genere cambios para que hechos como este no vuelvan a ocurrir. Queremos vivir Libres y sin miedo”.

Para finalizar, la Concejal sostuvo que mantiene una agenda de trabajo abocada a la prevención de la violencia de género y el acompañamiento a víctimas: «Sabemos que es necesario el compromiso de cada persona para cambiar esta realidad, y principalmente de quiénes ocupamos cargos en espacios de decisión. Desde mi lugar, voy a continuar dictando talleres para prevenir la violencia y desmitificarla, como también trabajando con mi equipo para acompañar y asesorar en los casos que sea necesario. Eso lo hacemos todo el año y fortaleceremos ésta agenda durante el mes de marzo con diferentes actividades y acciones pensadas para trabajar temas de género».

Mujeres de la Matria Latinoamericana – Libres y Diverses

REPORTE PLUS

Comentario

^