Llegan las Fiestas, y los distintos ritos navideños que se celebran durante diciembre. Este 8 de diciembre, se conmemora en nuestro país el Día de la Inmaculada Concepción de María y se arma el árbol de Navidad, una tradición que este año sale un 85% más caro respecto al mismo periodo de 2021, según indicaron desde la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ)
Como cada año, en diciembre se inician los ritos navideños. Sin embargo, en este 2022 se van a ver afectados por los fuertes aumentos. ¿Qué abanico de precios hay?
En tanto, el relevamiento de la consultora Focus Market al que este medio tuvo acceso, detalla que la decoración navideña habitual en los hogares de los argentinos tuvo un incremento de precios promedio interanual del 91%.
Los 3 de productos decorativos con mayor aumento son el árbol navideño con un 131%, seguido de la corona navideña con un 127%, y la bota navideña con un 112%. Mientras que los artículos con menores aumentos son el pesebre con un 50%, las bolas navideñas con un 76%, y los juegos de luces con un 82%.
Precios: ¿a cuánto se consiguen los artículos para armar el arbolito?
Fuentes consultadas indicaron que hay precios para todos los bolsillos. En promedio, un árbol canadiense de 1,50 metros, con luces y bochitas, cesta unos $12.000. Mientras que, el mismo combo, pero en su versión económica, se consigue por $4.900.
En las webs de distintas cadenas de supermercado, se pudo observar una gran brecha de precios entre el árbol de navidad más accesible -de 1 metro de alto a $2.500- y el más costoso -de 2,50 metros a $46.200-. Y el valor promedio del juego de luces es de $3.000.
Las razones detrás del aumento
Julián Benítez, Gerente de Comercio Exterior y Relaciones Institucionales de CAIJ, contó que «en Argentina hay una industria de navidad importante y el aumento va en línea con la inflación» más que con cuestiones de importación.
Visión contrapuesta a la de Damián Di Pace, director de la Focus Market, quien explicó que «los artículos de decoración navideña tuvieron aumentos de tres dígitos porque hay una importante cantidad de los mismos que se importan de China. Los precios en dólares de estos artículos han subido, la logística internacional se encareció y la oferta disminuyó».
Y señaló que una de las estrategias utilizadas por el rubro para disminuir el impacto inflacionario es achicar el tamaño del producto. A modo de ejemplo, en el caso de las figuras del pesebre, que solo aumentaron 50% interanual, implementaron una reducción del tamaño de las figuras, pasando de una altura de 20 cm a 10 cm. «Es algunas de las estrategias que plantea el mercado para no ver un deterioro en el volumen de ventas para la decoración tradicional de esta festividad» indicó el especialista.
El precio de la canasta navideña
En lo que respecta a la canasta navideña, el incremento interanual es del 129%. Los tres productos que más aumentaron son el pan dulce un 154%, la garrapiñada de maní un 153%, y el espumante de Ananá Fizz un 152%. Mientras que, los tres productos que presentaron menor variación de precios interanual son el turrón de maní un 72%, el budín sin frutas 108% y la sidra un 116%.
Para graficar, una canasta compuesta por los seis productos antes enumerados, el año pasado salía $1.175 y este año $2.689. Cabe aclarar que nos son productos de primera marca, por lo que pueden encontrarse precios aún más elevados.
De acuerdo al análisis de la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA), la expectativa de ventas es moderada para las fiestas y la proyección de gasto promedio para regalos será de $7.900.
En este orden, «el Gobierno aspira que en el mes de diciembre con el programa Precios Justos, que incorpora productos de la canasta navideña, no haya sorpresas con la variación de precios. Sin embargo, esto quedará atado a la efectiva reposición de insumos al tipo de cambio oficial para el mismo período prometido a las grandes empresas», analizó Di Pace./A24