En los últimos dos años, los trabajadores argentinos vivieron cambios muy significativos. La pandemia, por un lado, modificó hábitos y ámbitos laborales. Mientras que, la marcha de la economía del país, se encargó de afectar los bolsillos y por eso, Argentina sigue con los salarios más bajos en dólares en la región. Perú, por su parte, se ubica en lo más alto de lista.
Así lo expresa un relevamiento privado. Los ejecutivos locales, además, son los que se mantienen por más tiempo en las organizaciones. Qué pasa con la vuelta a la oficina y la brecha de género.
“Los salarios en dólares más altos en la región los tienen Perú, Chile y Panamá. Los cambios año a año responden a la relación entre ajustes salariales en cada país y la devaluación o apreciación de su moneda”, destacó Valeria Bohórquez, líder de productos de Career para Latinoamérica en Mercer.
Para realizar el análisis, explicaron desde la firma, se complementan con los datos de costo de vida de los países. Tomando como base de comparación a Nueva York, se observa que los costos de vida en las ciudades de Latinoamérica son menores.
Qué pasa con los beneficios para empleados
El relevamiento contempla también la evolución del otorgamiento de beneficios a empleados en las empresas de la región. En este sentido, se destaca que los beneficios de bienestar y salud, en los últimos 5 años, incrementaron su prevalencia un 6%; en tanto que el trabajo remoto, creció 32%.
Al respecto, se observa el otorgamiento de beneficios adicionales para el trabajo remoto, entre los que se destacan los subsidios para gastos del hogar; para comprar equipos de protección; para guardería o niñera; y para actividades físicas, entre otros. “La pandemia hizo que las compañías revisaran este apartado para adecuarlo a los nuevos esquemas de trabajo, adaptándolos gradualmente a las nuevas necesidades”, destacó Bohórquez.
Perspectivas para la vuelta a la oficina
Al analizar cómo las empresas están pensando sus políticas a futuro, el esquema híbrido, que combina el trabajo en la oficina con el trabajo en la casa, es el preponderante. También las empresas están pensando en políticas de tiempo flexible (tiempos de inicio y finalización ajustados, por ejemplo) y en trabajo remoto a tiempo completo. El esquema híbrido consiste, en general, en trabajar en forma remota 3 días a la semana y 2 días en la oficina.
Para la experta, “el trabajo remoto es principalmente voluntario, aunque para algunos grupos puede ser obligatorio si hay restricciones de espacio en la oficina”. Pero sin dudas, reconoció, “el gran desafío para las compañías es cómo hacer que las personas quieran volver a la oficina en vez de quedarse en su casa”.
En ese sentido, al observar que pasa con la productividad, 61,4% de las empresas señaló que se mantuvo constante y el 35,6% indicó que aumentó; mientras que ha disminuido para el 3%.
Brecha de género en Latinoamérica
Otro punto clave del análisis de Mercer contempló el relevamiento de la brecha de género, observando que la representación femenina aumentó un 1,5% en los roles ejecutivos y un 1% en roles gerenciales en los últimos 6 años.
En cuanto a la antigüedad, en los niveles ejecutivos, Argentina se destaca como el país donde los gerentes se mantienen por más tiempo en las organizaciones.
Respecto de los roles profesionales, la representación femenina aumentó un 1,2% al igual que en roles de soporte; siendo el incremento similar al de nivel ejecutivo. Argentina también se destaca por tener más antigüedad en los puestos en estos niveles.