Argentina le pagará hoy al Fondo Monetario Internacional (FMI) u$s641 millones en el segundo vencimiento del año del acuerdo stand by que cerró el gobierno de Mauricio Macri en 2018 y utilizará el desembolso del propio organismo para cumplir.
El total del mes se completará con un giro de u$s674 millones el próximo 30 de enero. Se pagará con los desembolsos del propio Fondo.
Por el Acuerdo de Facilidades Extendidas (EFF) vigente, la entidad conducida por Kristalina Georgieva le gira al país el dinero para pagar los vencimientos del pacto por u$s45.000 generando nuevos plazos de pago. Es decir, el stand by no fue cancelado, sigue su curso y se repaga con los desembolsos periódicos.
En enero los compromisos ascienden a u$s2.597 millones, indicó la agencia NA. El primer pago se concretó el 9 de enero y fue por u$s1.282 millones en tanto que tras el pago de este lunes, el total del mes se completará con un giro de u$s674 millones el próximo 30 de enero.
El año con mayores vencimientos del acuerdo con el FMI
En el 2023 el Gobierno de Alberto Fernández enfrenta vencimientos por unos u$s18.382 millones entre capitales e intereses, el monto anual más alto del pacto con el organismo internacional, aunque el Ministerio de Economía especula con que los desembolsos del Fondo pueda pagar los vencimientos. Para ello, deberá cumplir con todas las metas trimestrales.
El último desembolso se concretó a fines de diciembre y fue por u$s6.000 millones, que sirvieron para cumplir con la meta de acumulación de reservas y ahora se utilizan para las obligaciones del primer trimestre del año.
La próxima revisión se iniciará en los próximos días y auditará las cuentas al 31 de diciembre de 2022, cuyos lineamientos generales estarían cumplidos./A24