Datos
I Stock, la plataforma de comercio electrónico líder que ofrece imágenes, videos e ilustraciones a PyMEs, creativos y estudiantes de todo el mundo, a través de, VisualGPS, reveló que más del 80% de los latinoamericanos reconocen que están usando su teléfono móvil mucho más que antes, como una forma de realizar transacciones y pagar cosas. Para los Millennials, este porcentaje se eleva al 90%, dejando notar el gran potencial que tiene la industria en la región.
En cuanto a la conexión a internet, cuatro países latinoamericanos superan el promedio mundial: Argentina (83%), Brasil (74%), México (74%) y Colombia (69%), dejando claro que, si bien el e-commerce en la región llegó para quedarse, Latinoamérica aún tiene un potencial de crecimiento grandísimo a medida que la digitalización se desarrolla y la penetración del internet aumenta.
Durante el transcurso de la pandemia, Latinoamérica fue la región del mundo en la que más creció el comercio electrónico. Mercado Libre, minorista líder en la región de e-commerce, experimentó un crecimiento del 60,5% en los ingresos en el primer trimestre de 2022 en comparación con el mismo periodo de 2020. De acuerdo con Statista, la proyección de los usuarios regionales se estima en más de 351 millones hacia 2024.
Federico Roales, investigador creativo de iStock, cree que una de las oportunidades para que el crecimiento siga impactando a la industria en Latinoamérica radica en su representación visual en el marketing y la publicidad. “Hay una brecha significativa entre el explosivo desarrollo del comercio electrónico y la manera en la que está siendo representado visualmente en la región. A día de hoy, todavía vemos una tendencia que prioriza representar el e-commerce a través de imágenes y videos de personas que usan computadoras o laptops en lugar de los smartphones.”
A esta altura, 7 de cada 10 compras digitales en América Latina se realizan desde un smartphone. Sin embargo, de acuerdo con datos de VisualGPS, su plataforma de investigación creativa, solo el 35% de las imágenes más populares de e-commerce muestran a personas comprando desde estos dispositivos. Para saber cómo está siendo representado el comercio electrónico a nivel visual, solo basta con visitar la nueva plataforma de iStock, VisualGPS Insights, que al estilo de Google Trends, captura más de 2.5 billones de resultados de búsqueda y descarga de su sitio web.
“Al analizar el término “e-commerce” en VisualGPS Insights, observamos mayoría de imágenes y videos con efectos digitales y con mensajes abstractos, tratando de transmitir un aire tecnológico y futurista. Pero esto dista de la percepción de los consumidores: el 70% declaró estar más dispuesto a interactuar con nueva tecnología siempre y cuando pueda entender cuál es su propósito de uso”, agregó Roales.
Los consumidores latinos también han notado cómo impacta el efecto de las compras electrónicas en sus usos y costumbres: según Think With Google, 9 de cada 10 latinoamericanos usaron su smartphone para investigar un producto antes de comprarlo y 3 de cada 4 admitieron haber usado su teléfono móvil para tomar una buena decisión de compra incluso dentro de una tienda física.
Sin embargo, se observa una paradoja: en iStock, los términos de búsqueda relacionados con compras digitales, como “e-commerce” (-23%), “shopping online” (-29%) o “compra online” (-1%) han caído en Latinoamérica durante el 2022. Esta caída en el interés por representar visualmente al comercio electrónico podría sugerir que las marcas entienden al mismo como una tendencia estacional que floreció en la pandemia (ej. Imágenes con mascarillas o vacunas), cuando en realidad las estadísticas y el sentimiento del consumidor continúan indicando que el e-commerce no para de crecer en términos de impacto, volumen e ingresos, y promete cambiar para siempre la forma en la que se venden y compran productos en la región.
Teniendo en cuenta lo anterior, se vuelve fundamental repensar las imágenes y videos más populares que se eligen para representar las compras vía internet. “Es imprescindible que las historias visuales se vean genuinas y auténticas, mostrando a personas reales que interactúen con sus dispositivos digitales en su día a día, durante sus rutinas diarias, en entornos laborales, familiares y de ocio”, apuntó Roales. “De esta manera, los consumidores podrán proyectarse a sí mismos en las narrativas visuales que observan y por ende estarán más receptivos a interactuar con dicho contenido.”
Por último, Federico recomendó a los creadores de contenido no olvidar representar a los usuarios de e-commerce a lo largo de diversas intersecciones identitarias tales como el origen étnico, la identidad y la expresión de género, la orientación sexual, y el tipo corporal, entre otros.
Para saber más sobre la representación visual del término “e-commerce” o sobre otros términos de búsqueda que te ayuden a comprender la relevancia en el mercado y las tendencias globales de tu industria accedé gratis a la plataforma VisualGPS Insights de iStock.