Arce Catacora: “Los resultados económicos y sociales serán nuestra bandera”


28 enero, 2020


El exministro de Economía de Evo Morales encabezará la fórmula presidencial del MAS-IPSP para las elecciones del 3 de mayo en Bolivia. Jeanine Añez anunció que participará de la contienda.

El próximo 3 de mayo Bolivia intentará recuperar el camino republicano y democrático a través de elecciones presidenciales. La fórmula del MAS-IPSP, movimiento político que Evo Morales comanda desde su refugio en Argentina, llevará a Luis Arce Catacora y a David Choquehuanca como fórmula para la presidencia.

En diálogo con LA GACETA, el exministro de Economía del Estado Plurinacional de Bolivia reveló que durante la campaña «los resultados económicos y sociales, logrados durante la gestión de Evo Morales Ayma, serán nuestra bandera».

Además de asegurar sentirse honrado por haber sido elegido para encabezar la fórmula presidencial, el economista dijo que para retornar a la presidencia resulta “imprescindible” la unidad del movimiento político con el pueblo boliviano y así evitar “el riesgo que genera el modelo neoliberal sobre todo lo alcanzado”.

Arce Catacora enfatizó que Jeanine Añez, una de las principales competidoras que tendrá en mayo, llegó a través de un golpe de Estado que estuvo fomentado por mentiras que circularon y se promocionaron en las redes sociales.

Siguiendo palabras de Lenin, el exfuncionario de Morales remarcó: “La condición objetiva para que continúe el proceso estaban claras porque los resultados eran observables y notorios. Pero, en las condiciones subjetivas las organizaciones ciudadanas actuaron con mentiras y engaños. Debemos reconocer como gobierno que no supimos desmentir esos dichos y a mucha gente les hicieron creer que estaban viviendo en una dictadura. Ahora, el pueblo boliviano está sabiendo lo que es vivir en dictadura”.

La persona que fue considerada como el “arquitecto del modelo económico bolviano” destacó el “proceso de cambio” que vivió el país vecino desde 2005 con la nacionalización de los hidrocarburos, la redistribución del ingreso, el aumento de la esperanza de vida y la notable reducción del desempleo. “Nosotros hemos visto estos resultados sociales y económicos. Sacamos a más de dos millones de personas de la extrema pobreza, pero lamentablemente no fue suficiente para garantizar un proceso de transformación en favor de las mayorías”, detalló.

 

Durante la entrevista con este medio, el economista sostuvo que el pueblo boliviano atraviesa un momento delicado y de extrema incertidumbre por el “gobierno de facto apoyado por la policía y los militares, no por el voto popular. En mi país nadie votó por la señora Añez”.

“Desde octubre de 2019, además de la política, el clima económico se deterioró porque la gente está sacando la plata de los bancos o dolarizando sus ahorros. El gobierno actual implementa el viejo modelo neoliberal anunciando cambios en el tipo de cambio y liberando las exportaciones y esto preocupa a la población y al sector productivo”, concluyó.

 

Fuente: La Gaceta Salta

Comentario

^