Se trata de un camión itinerante de control de la DGR que trabajará en conjunto con municipios y las fuerzas de seguridad. En lo que va del año ese organismo ya labró 8.300 actas y en 2020 fueron 49.000.
Hace apenas un mes, la Dirección Nacional de Estadística Criminal del Ministerio de Seguridad de la Nación compartió un informe de los procedimientos de incautación de granos con fines de contrabando durante 2020 en el país. De él se desprendía que entre las provincias con más cantidades incautadas, Salta encabezaba la lista con 2.194.779 kilos (59,46% del total), seguida por Corrientes con poco más de un millón y por Córdoba con 354.360 kilos.
Pero esa situación no se detuvo en 2021, porque en los primeros dos meses del año se registraron 357 mil kilos incautados, de los cuales 150 mil fueron de maíz y 120 mil de soja. Y todos eran transportados hacia la frontera con Bolivia a través de rutas nacionales, provinciales o caminos alternativos.
Ante la contundencia de la estadística, el Ministerio de Economía renovó y puso nuevamente en funciones el Puesto de Control Móvil de la Dirección General de Rentas de la provincia, que junto con la Policía y Gendarmería, se trasladarán para realizar “controles sorpresa” en distintos puntos de la provincia, de acuerdo al momento del año.
La directora de Rentas, Mercedes Uldry, en diálogo con Salta/12 destacó que con el puesto móvil se podrá cubrir la demanda de mayor control en el departamento de Anta, especialmente en Las Lajitas, en Aguaray y en el norte provincial, donde hay mayor movimiento de camiones transportando granos hacia los países limítrofes. Pero aclaró que para ello necesitarán seguir ajustando detalles y la colaboración de las fuerzas de seguridad como Gendarmería o la Policía provincial, “sin ellos es imposible porque nuestros inspectores no tienen esa potestad”.
Es por ello que tras la presentación del móvil, que se realizó en el Centro Cívico Grand Bourg, las autoridades locales mantuvieron una reunión con referentes de Gendarmería y la AFIP, “con los que tenemos que trabajar mancomunadamente porque toda la mercadería que ingresa tiene que venir con la documentación respaldatoria que ellos exigen”. Uno de los principales problemas en el control del tráfico de granos, está relacionado con las cartas de porte que emite la Administración Federal de Ingresos Públicos y que muchas veces son fraguadas por los transportistas.
Uldry destacó el trabajo en conjunto que se viene desarrollando en la localidad fronteriza de Salvador Mazza, en donde se realizan tareas de control de cientos de camiones por día por parte de Rentas, el municipio y AFIP, junto a Aduana y Gendarmería.
La funcionaria también subrayó que reciben muchos pedidos de intendentes “que quieren que colaboremos en los accesos a sus localidades”, aunque aclaró que por la amplitud geográfica de la provincia “son muchísimos aquellos lugares que requieren y necesitarían puestos”, señaló que este podrá brindar un principio de solución sobre todo a lo que respecta al factor sorpresa y en determinados momentos del año como, por ejemplo, en la época de vendimia en Cafayate, “o en el ingreso de Colonia Santa Rosa, Urundel, Pichanal y Orán, en donde hay mucho tráfico de frutas y verduras a Jujuy”.
También detalló que para combatir el comercio ilegal, no hay que perseguir a los manteros, “sino que tenemos que ir más arriba, por algún lado ingresa toda esa mercadería ilegal y ahí tenemos que apuntar”.
Para la responsable de la DGR, que Salta encabece el ranking de las provincias con más tráfico ilegal circulando por sus rutas, tiene que ver con su extensión, sumada a que limita con tres países, a la cantidad de pasos clandestinos o poco controlables, y a una falta de cultura fiscal por parte de un sector de los productores. “La carta de porte de AFIP se utiliza hace años, y sin embargo, labramos cientos de actas por camiones que no traen la documentación en regla y que después muchas veces no se presentan a pagar la multa y presentar los papeles respaldatorios, por lo cual se termina decomisando lo transportado”, explicó.
El puesto itinerante se sumará a los cinco fijos ya existentes en la provincia dispuestos en Rosario de la Frontera, Salvador Mazza, Quebrachal, Vaqueros y en la entrada a la Capital. La directora del organismo de control, reconoció que lo óptimo sería contar con dos camiones de ese tipo, para de esa manera disponer uno en el sur y otro en el norte provincial, algo que por ahora no se vislumbra en un futuro cercano.
Más de 8.000 actas en 2021
La directora de Rentas contó que solo en los dos primeros meses del año se labraron 8.300 actas de infracción por viajar trasladando mercaderías sin la documentación correspondiente, de las cuales 98 no presentaron ningún papel posteriormente y se procedió al decomiso.
De esos 98 procedimientos que terminaron en decomiso, 37 se realizaron en Salvador Mazza y 38 en el puesto de El Naranjo, en el departamento de Rosario de La Frontera, es decir, en el ingreso y egreso de la provincia.
Mientras que para 2020, a pesar de que los puestos estuvieron inoperables cinco meses por consecuencia de la pandemia, se realizaron 49.000 actas.
Página12 Salta