Temen por una crisis en EEUU que arrastre al mundo.
El panorama macroeconómico se está deteriorando rápidamente y podría empujar a la economía de Estados Unidos a una recesión a medida que la Reserva Federal endurece su política monetaria para controlar la inflación creciente, advirtieron el viernes analistas de BofA en una nota enviada a clientes.
Este escenario se suma al que dieron los economistas David Folkerts-Landau y Peter Hooper, del Deutsche Bank, que pronosticaron que Estados Unidos entrará en recesión en 2023.
«El ‘shock inflacionario’ empeora, el ‘shock de tasas’ apenas comienza, el ‘shock de recesión’ se acerca», escribió el estratega jefe de inversiones de BofA, Michael Hartnett, en una nota a los clientes, y agregó que en este contexto, el efectivo, la volatilidad, las materias primas y las criptomonedas podrían tener un rendimiento superior a los bonos y acciones.
La Reserva Federal señaló el miércoles que probablemente comenzará a reducir activos de su balance de 9 billones de dólares en su reunión a principios de mayo y lo hará casi al doble del ritmo que lo hizo en su anterior ejercicio de «ajuste cuantitativo» mientras enfrenta una inflación que se sitúa en un máximo de cuatro décadas.
Una gran mayoría de inversores también espera que el banco central suba su tasa de interés clave en 50 puntos básicos.
En términos de flujos semanales notables, BofA dijo que los fondos de acciones de mercados emergentes tuvieron la mayor entrada en diez semanas con 5.300 millones de dólares en la semana hasta el miércoles, mientras que los instrumentos de deuda de mercados emergentes atrajeron 2.200 millones de dólares, su mejor semana desde septiembre.