Se registró en el país la primera muerte de una persona infectada con dos serotipos al mismo tiempo.
El Ministerio de Salud reportó en su último informe epidemiológico, que se produjo la primera muerte por coinfección de serotipos de dengue. Una combinación que produce cuadros más virulentos.
El hecho, consignado en el boletín número 15 del año, se dio cuando la curva de casos en el promedio nacional comenzaba a mostrar un descenso.
La primera de estas muertas ocurrió en el Chaco por la combinación de DEN-1 y DEN-2. La víctima fue un varón de 37 años.
Hasta el momento hubo 155 casos de coinfección y la misma puede darse porque el mosquito es portador de ambas “cepas” o porque la persona fue picada sucesivamente por un mosquito que le transmitió la primera y luego, por otro que le traspasó la segunda.
Las coinfecciones no son muy habituales, pero han tenido un incremento conforme la epidemia récord fue avanzando.
De acuerdo con el parte de situación publicado el domingo, los casos de dengue llegaron a 333.084 y las muertes, a 238. Con respecto a la semana 14, la suba fue de más de 63 mil casos y de 41 nuevos decesos.
Qué se sabe sobre la coinfección
Según un trabajo publicado en BMC Infectious Disease, del British Medical Journal, citado en el sitio Infomed, “los individuos con coinfecciones tuvieron, en general, una enfermedad más grave: los síntomas de alarma fueron 3,14 veces más frecuentes, así como el derrame pleural, hasta 12 veces más frecuente, comparado con las monoinfecciones”.
Uno de los síntomas presentados fueron: “La plaquetopenia severa (menos de 50 mil paquetas por milímetro cúbico) y mayores valores de creatinina también fueron más frecuentes en estos pacientes”
En cambio, “la diarrea y las mialgias fueron más frecuentes en los individuos infectados por un solo serotipo de dengue, que en los coinfectados”.