Según datos proporcionados por el Comité Contra la Tortura, en la cárcel de mujeres de Orán, “ninguna de las celdas está apta para que se alojen ahí”.
El presidente del Comité Contra la Tortura, Rodrigo Solá, en Aries se refirió a la alarmante crisis de sobrepoblación en las cárceles de Salta y resaltó la necesidad de actuar mancomunadamente entre el Ejecutivo, el Legislativo y el Ministerio Público Fiscal.
Según informó, la Alcaldía de Salta, que tiene una capacidad para 350 personas pero actualmente alberga a 900. “El propio personal penitenciario está pensado para esa cantidad y no la que atiende”, señaló Solá.
Esta situación se agrava en las comisarías, donde ni quiera hay recursos para darles de comer a los presos. «En algunas comisarías del interior, los propios policías organizan rifas para alimentarlos», reveló Solá.
Además, el presidente del Comité destacó que muchas cárceles no cumplen con los estándares mínimos de espacio y condiciones de habitabilidad. En casos extremos, como en la cárcel de mujeres de Orán, ninguna celda cumple con los requisitos básicos para alojar a las detenidas.
“Hemos tomando los estándares que dicen que tienen que dar por lo menos 6 m por persona y nos da una sobrepoblación mucho más grande. Entonces ese 50% pasa al 150% y en algunos casos extremos que llegan al 700%”.
A pesar que se aprobó un proyecto para ampliar la capacidad de la Alcaldía de Salta y construir nuevas instalaciones en Metán, “todavía no hay presupuesto”. Solá enfatizó que la construcción de nuevas infraestructuras es solo una parte de la solución.
“También la demora en la tramitación de causas judiciales, el excesivo uso de prisiones preventivas y la falta de implementación de tobilleras. «Existen personas privadas de libertad que cumplieron con su condena, mostrando una excelente conducta, pero que no reciben los beneficios correspondientes», explicó Solá.