Este miércoles, habrá dictamen del plenario en comisiones en Diputados después de que los legisladores hayan escuchado a una treintena de expositores con argumentos a favor y en contra de la legalización del aborto.
Este jueves comenzará en Diputados el debate por la ley del aborto legal, un proyecto que divide las aguas entre “verdes” y “celestes” y una fuerte apuesta del Gobierno: lograr que se apruebe. Fue una de las promesas que hizo Alberto Fernández al asumir la presidencia, hace casi exactamente un año.
El panorama en el recinto resultaría favorable para las intenciones del Gobierno. Los legisladores a favor del proyecto serían 124, a tan solo cinco de los 129 que se necesitan para superar la mayoría absoluta y así aprobar la iniciativa en la Cámara baja. Confían sumar algunos “indecisos” en las últimas horas.
La sesión histórica, que tratará los proyectos de Interrupción Voluntaria del Embarazo y el Plan de los 1000 días, tendrá un condimento extra: será la primera sesión presencial desde que el jefe de Estado dispuso, en marzo, las restricciones por la emergencia sanitaria dictada para achatar la curva de contagios de coronavirus.
Los diputados que participen de las sesiones deberán presentar un test PCR que se hayan realizado en las últimas 72 horas o realizarlo en la sede parlamentaria.
Los miembros del cuerpo que forman parte de los grupos de riesgo o tienen alguna enfermedad por la cual no puedan concurrir a la sesión en forma presencial deben enviar un certificado médico y se les permitirá participar en forma remota, ya que de todas maneras el quorum y la votación se hará por el sistema VPN.
La seguridad fuera del Congreso
“Verdes” y “celestes” se concentrarán en los alrededores del recinto, por esa razón, habrá un vallado que dividirá la Plaza Congreso a la mitad hasta Paraná, quedando del lado de la avenida Callao hasta Corrientes el espacio para quiénes estén a favor del proyecto, mientras que del lado de la avenida Entre Ríos hasta Belgrano estarán aquellos que estén en contra de la iniciativa.
Según se informó, habrá tarimas con pantallas y sonido en los dos extremos del Congreso, con un sector de cada lado de la plaza, y también pantallas de ambos lados del vallado y cada dos cuadras: en Entre Ríos y Moreno y en Callao y Presidente Perón.
La Policía Federal estará a cargo del control del Congreso y de los vallados en los accesos principales en las esquinas de Callao y Rivadavia; de Entre Ríos e Hipólito Yrigoyen; Ayacucho en los cruces con Rivadavia e Yrigoyen; y también en Combate de los Pozos y Mitre y Alsina.
Cuando aún no se apaga la polémica entre Nación y Ciudad por la seguridad durante el velatorio de Diego Maradona en Casa Rosada, el Ministerio de Justicia y Seguridad porteño ya confirmó que vigilará la situación fuera del Congreso.