A dos semanas de las elecciones, el Gobierno cree que empezó a controlar la inflación y busca frenar al dólar


7 octubre, 2023


Sergio Massa quiere controlar la crisis en pleno proceso electoral

A dos semanas de las elecciones, el Gobierno ratificó que utilizará todas las herramientas que estén a su alcance para intentar que la economía no se desmadre, con la inflación y el dólar en el centro de los problemas. En ese marco, el principal objetivo del ministro de Economía y candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, es demostrar que es capaz de ofrecer una salida a la crisis e ingresar al balotaje con posibilidades de ganar.

Todo en medio del clima de incertidumbre que genera la consolidación de un escenario electoral de tercios con fuertes diferencias de programas económicos que plantean los principales candidatos, y el terremoto político generado por el yategate del exjefe de Gabinete bonaerense, Martín Insaurralde, a quien todo el gobierno confirmó que le soltó la mano.

Por eso, será clave cómo quede posicionado cada candidato en el segundo debate presidencial previsto para este domingo desde las 21 en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), donde los tres temas centrales serán: Seguridad, Producción y Trabajo, y Medio Ambiente.

Tres temas que en el entorno del ministro de Economía sostienen que les son favorables, a diferencia de los que concentraron en el primer debate de Santiago del Estero el domingo 1 de octubre, donde toda la oposición hizo eje en críticas a la política económica y Massa tuvo que gastar la mayoría de sus derechos a réplica, en la defensiva.

Massa llevará al segundo debate sus propuestas de Producción y Trabajo, en el que desarrollará su plan para frenar la inflación a partir del crecimiento de exportaciones, y contraatacará a sus rivales, advirtiendo sobre las consecuencias sociales de una megadevaluación del 100% que podría generarse si se aplica un plan de dolarización.

No obstante, más allá del debate presidencial, la crisis por la nueva estampida del dólar y la inflación volverán al centro del escenario esta semana, cuando el INDEC dé a conocer el próximo jueves el Indice de Precios al Consumidor (IPC) de septiembre.

Massa va a intentar aplicar todas las medidas que considere a su alcance para intentar mantener en control la economía, antes y después de las elecciones del 22 de octubre.

Esta semana, a la intervención del Banco Central para frenar la nueva corrida del dólar financiero (MEP y CCL), se sumó una resolución de la Comisión Nacional de Valores (CNV) que elevó de 3 a 5 los días hábiles de «parking» o plazo de permanencia para la venta de bonos de legislación y liquidación en moneda extranjera. También pasó de 15 a 30 días el plazo para vender los dólares obtenidos con esas operaciones. También anunció medidas para fomentar liquidación de divisas con los dólar soja, vaca muerta y pyme.

La medida apuntó a frenar la subida del dólar CCL que usan las empresas para escaparse del cepo cambiario, en una semana que tocó el techo de $900 empujando al Blue al nuevo récord de superar los $880.

La temporada electoral empuja a muchos argentinos a desarmar sus ahorros de plazos fijos y llevar sus pesos al dólar, pero no es solo eso lo que generó la corrida, advierten en el Gobierno. Y pusieron la lupa en grandes operadores que fueron descubiertos con maniobras de importaciones truchas y fuga de divisas.

También criticaron a los productores del campo que buscan cubrirse de una eventual dolarización, si llegara a ganar Javier Milei, y frenan la liquidación de exportaciones, agregando más incertidumbre al ingreso de divisas y agravando la debilidad del BCRA.

Para el gobierno, «no hay dudas» que sigue bajando la inflación

El viceministro de Economía dio a conocer este viernes el informe semanal de inflación que hace el gobierno para monitorear la situación en la semana del 25 de septiembre al 1 de octubre, los precios a nivel minorista habrían subido 1,3%.

De esta forma, a pesar de seguir la inflación en niveles muy elevados, el proceso de desaceleración es significativo«, dijo Gabriel Rubinstein en su cuenta oficial en X (Twitter).

De acuerdo con un relevamiento de precios minoristas realizado por diferentes consultoras privadas, la remarcación de precios de septiembre podría ubicarse entre el 10,9% y el 12,1% mensual.

Dicha variación marcaría una desaceleración de hasta 1,5 puntos porcentuales respecto a agosto (12,4%), mes que había marcado la inflación más alta desde 1991.

La inflación según el relevamiento semanal del ministerio de Economía:

Desde el pico de inflación post devaluación del 22% el relevamiento del 20 de agosto dio una inflación semanal de 4,8%, la semana del 27 de agosto bajó a 3,8%, una semana después, el 3 de septiembre los aumentos de precios se desaceleraron a 2,5%, el 10 de septiembre a 2,1%.

La semana del 17 de septiembre el indice de precios fue de 2,0% la semana del 24 de septiembre bajó a 1,7% y la primera semana de octubre descendió a 1,3%, según el informe dado a conocer por el viceministro de Economía este viernes.

Desde Economía aclararon que estos relevamientos o estimaciones a nivel semanal son completamente independientes de las estadísticas del IPC mensual del INDEC y no deben usarse en reemplazo de la información que provee dicho organismo, que dará su índice de inflación de septiembre el próximo jueves./A24

REPORTE PLUS


Comentario

^