8-11-20 Una madre tuvo un bebé y con el material que sacaron del cordón podrá tratar a su otra hija que tiene leucemia.
Se concretó el segundo operativo del año de colecta y traslado de células progenitoras hematopoyéticas, también llamadas células madre, procedentes de un cordón umbilical para trasplante a una niña salteña internada en el hospital de Pediatría Juan Garrahan, de Buenos Aires.
Se trata de un operativo de cordón dirigido, lo que significa que el receptor está identificado previamente y es genéticamente compatible por tratarse de un hermano del recién nacido.
En este caso, la madre es una mujer de 36 años, oriunda del norte provincial, quien dio a luz por parto normal en el hospital Materno Infantil y tiene a su otra hija diagnosticada con leucemia linfocítica aguda tipo B, destinataria de las células madre. La niña espera el trasplante en el hospital Garrahan, donde funciona el Banco Público de Referencia Nacional de Sangre de Cordón Umbilical, único en el país.
La recolección de la sangre del cordón umbilical se efectuó en el momento del parto en el hospital Materno Infantil y el traslado a Buenos Aires se realizó en un vuelo sanitario, en un operativo coordinado por el CUCAI Salta y en el que también fue trasladada otra paciente pediátrica para atención en el hospital Garrahan.
El director del CUCAI Salta, Facundo Humacata, estuvo al frente de la logística de coordinación y articulación con el sistema provincial de vuelos sanitarios, junto al responsable del operativo, Marcos Fronda, coordinador del Organismo.
Utilidad del cordón
El cordón umbilical de un recién nacido sano contiene las llamadas células madre, que pueden ser utilizadas para el tratamiento de enfermedades que requieren ese tipo de trasplante, como talasemia, leucemia y déficits inmunológicos severos combinados.
Antes, el cordón umbilical del recién nacido era desechado, pero hace unos años se descubrió que contiene gran cantidad de células madre, que pueden utilizarse para trasplante.
La sangre de ese cordón se colecta en el momento del nacimiento y solo puede ser utilizada en un paciente compatible, dentro de las 36 horas. En este caso, la niña receptora es hermana biológica, por lo que la compatibilidad existe y el trasplante se denomina dirigido o relacionado entre familiares directos.
Donación
Puede ser donante de sangre de cordón umbilical, cualquier embarazada sana con un embarazo normal. Esta sangre es donada de forma altruista para ser utilizada cuando un enfermo compatible la necesite.
La recolección de las células provenientes de la sangre del cordón se realiza en la sala de partos una vez que el bebé ha nacido. Después de la sección del cordón, se hace una simple punción en la vena del cordón umbilical y se extrae la sangre.
Fuente: El Tribuno