23-10-20 La vitamina del sol, conocida popularmente como vitamina D, es una de las vitaminas más importantes para nuestro organismo, dada su incidencia en múltiples procesos para mantener en perfecto estado tanto nuestra piel como nuestra estructura ósea.
Propiedades y beneficios de la vitamina D
Conocer cuáles son los beneficios de la vitamina D, te permitirá conocer el alcance de las propiedades que aporta dicho nutriente a nuestro organismo. Los beneficios más destacados son:
Absorción de calcio y fósforo
La principal función de la vitamina D es la de asimilar minerales como el calcio o el fósforo, lo que permite fijar la estructura ósea y prevenir, así, problemas como la osteoporosis.
Gracias a la vitamina D se evita la descalcificación ósea, la fragilidad de la estructura de los huesos y las roturas propensas si no se cuenta con una buena dosis fija de calcio.
Refuerzo del sistema inmunitario
Nuestro organismo requiere de vitamina D para combatir enfermedades víricas y bacterianas. Así, su consumo permite reforzar el sistema inmunitario y mantenernos más saludables. De ahí, en parte, que se diga que cuando estamos enfermos es tan bueno comer naranjas.
Mejora el sistema nervioso
La vitamina D influye directamente en las transmisiones de impulsos nerviosos entre el cerebro y el cuerpo, lo cual favorece el buen funcionamiento del sistema nervioso, facilitando las contracciones musculares.
En este sentido, la adquisición de este nutriente es más importante, si cabe, en niños en desarrollo y deportistas.
Mejora la presión arterial
La vitamina D permite equilibrar los niveles de presión arterial, previniendo, así, el desarrollo de enfermedades cardíacas, por lo que el nutriente ayuda a fortalecer el corazón.
Mantiene la piel hidratada
También es muy buena la vitamina D para la piel seca, ya que uno de los beneficios de la vitamina D en la piel es que mantiene la hidratación de esta. Pese a que la vitamina D sea necesaria, no es buena la exposición constante al sol, ya que de ser así ocurriría el caso contrario: la piel quedaría seca y dañada.
No obstante, la vitamina D3 concretamente (una vitamina perteneciente al grupo de vitaminas D), protege la piel de la deshidratación y de los rayos UVA, ayudándonos a que nuestra dermis tenga un aspecto mucho más sano.
En este sentido, no es que la vitamina D hidrate la piel exactamente, sino que evita que esta se deshidrate y se dañe, pues uno de los síntomas de falta de vitamina D es la piel seca.
Previene el cáncer
Tomar vitamina D a diario puede ayudarnos a reducir las probabilidades de desarrollar un cáncer, concretamente el de mama, en las mujeres, y el de próstata en los hombres.
Asimismo, estudios científicos han observado que esta vitamina es beneficiosa para el tratamiento de cáncer de ovarios y útero.
Fortalece el cabello
Por otro lado, también es muy importante la vitamina D para el pelo, ya que ayuda a evitar la caída del cabello, además de proporcionarle brillo y fortaleza. Además, la vitamina D ayuda a hacer que el pelo crezca más rápido.
Fuente: Un Como
Foto: #functionalflower