Más de medio millón de Salteños están endeudados


2 septiembre, 2026


Y 155 mil ya se encuentran en mora…

El endeudamiento de las familias alcanza cifras preocupantes en Salta. Cerca de 530 mil personas registran deudas y más de 155 mil ya presentan atrasos en sus pagos. En la Cámara de Diputados advirtieron que la problemática alcanza a unos 550 mil salteños y pidieron medidas para aliviar la situación.

La deuda se convirtió en una realidad cotidiana para una parte importante de los hogares salteños. Según datos elaborados a partir de información de la Central de Deudores del Banco Central, 529.911 personas tienen actualmente algún tipo de deuda en la provincia y 155.464 se encuentran en situación de mora. En el debate legislativo de este martes, el diputado Omar Exeni redondeó la cifra y advirtió que alrededor de 550 mil salteños están endeudados.

El dato adquiere todavía mayor dimensión al observar la cantidad de personas que ya no logra cumplir normalmente con sus obligaciones: casi tres de cada diez salteños endeudados presentan atrasos en sus pagos.

En números concretos, el 29,34% de los deudores de la provincia registra algún grado de morosidad. El monto total de deuda acumulada por los salteños ronda los $2,2 billones, mientras que aproximadamente $420.805 millones corresponden a compromisos que presentan atrasos.

La problemática no se limita a los bancos tradicionales. El relevamiento contempla obligaciones contraídas con entidades financieras y otros proveedores de crédito, entre ellos tarjetas, financieras y plataformas digitales. De hecho, el crecimiento del crédito a través de fintech y otros proveedores no bancarios amplió considerablemente el acceso al financiamiento en los últimos años, pero también estuvo acompañado por un incremento de los niveles de irregularidad. El Banco Central informó que, entre los proveedores no financieros de crédito, la irregularidad alcanzó el 26,9% en febrero de 2026, con niveles particularmente elevados en préstamos personales.

La situación también se observa dentro del sistema bancario. El último Informe sobre Bancos del BCRA indicó que en junio la mora de las financiaciones destinadas a familias se ubicó en 12,8%, mostrando que las dificultades para afrontar créditos y obligaciones financieras se mantienen en niveles elevados.

El problema llegó a la Legislatura

Ante este escenario, la Cámara de Diputados de Salta aprobó un proyecto de declaración solicitando a los legisladores nacionales por la provincia que acompañen las iniciativas que se encuentran en discusión en el Congreso destinadas a aliviar el peso de las deudas de las familias.

Además, a nivel provincial, Exeni impulsó otra iniciativa para solicitar al Banco Macro un plan especial de refinanciación dirigido a trabajadores, jubilados, pensionados, monotributistas y pequeños contribuyentes. El proyecto propone generar condiciones que permitan reorganizar obligaciones y reducir el peso mensual de las cuotas.

El planteo se suma al debate que comenzó a tomar fuerza en el Congreso Nacional, donde distintos bloques impulsan proyectos que incluyen alternativas de refinanciación, reducción de intereses, límites a determinadas tasas y medidas destinadas a contener los efectos de la morosidad.

A nivel nacional, durante el debate en la Legislatura salteña se señaló que alrededor de 20 millones de argentinos mantienen algún tipo de deuda y más de 5 millones se encuentran en mora.

Los números muestran que el endeudamiento dejó de ser una situación aislada para convertirse en un problema económico que atraviesa a una porción significativa de la población.

En Salta, más de medio millón de personas tienen deudas y más de 155 mil ya presentan dificultades para pagarlas en tiempo y forma.

Una realidad que ahora busca instalarse en la agenda política provincial y nacional.

Para Reporte Plus, yo destacaría incluso más el dato con un titular como: “Más de medio millón de salteños están endeudados: 155 mil ya no pueden pagar a tiempo”. Me parece más contundente y, además, más preciso que poner solamente “550 mil salteños están en estado de deuda”

REPORTE PLUS


Comentario

^