El dólar oficial anota su quinta caída al hilo este miércoles 11 de febrero y roza los $1.400, en un contexto en el cual la oferta de divisas se impone sobre la demanda y las monedas de la región se aprecian. La brecha con el techo de la banda se toca máximos de seis meses.
El tipo de cambio mantiene la calma, en buena parte por la oferta de divisas proveniente de exportaciones.
Las causas de la caída del dólar
Desde la consultora PxQ remarcaron que la caída sostenida del dólar responde principalmente a un rebalanceo entre la oferta y la demanda en el Mercado Libre de Cambios, ante un buen nivel de exportaciones y un significativo flujo de divisas por colocaciones de deuda (de empresas y provincias). «El BCRA estuvo comprando por pantalla pero también aprovechó esas emisiones grandes para comprar en bloque, ahí hizo la diferencia», aseguraron.
«El contexto internacional también jugó a favor, con un dólar global debilitado y flujos positivos hacia mercados emergentes. No obstante, la recalibración de las bandas cambiarias, si bien otorgó mayor margen de maniobra, comenzó a reflejarse en un aumento de las expectativas de depreciación, reduciendo el rol del tipo de cambio como ancla nominal», agregaron desde UADE.
