Teresa Ovejeo
La Justicia de Salta se prepara para iniciar este 2026 con importantes cambios, pues entre las novedades más destacadas, se encuentran la implementación del nuevo Código Procesal Penal, el debut de los juicios por jurados y la incorporación de más tecnología avanzada, como ser la IA.
Así lo adelantó Teresa Ovejero, presidenta de la Corte de Justicia de Salta, quien en diálogo con Radio Salta, señaló que este año será de «mucho cambio» para mejorar la prestación del servicio judicial en toda la provincia, siendo la reforma más inmediata ocurrirá en febrero con la entrada en vigencia del nuevo Código Procesal Penal, el cual apuesta fuertemente por la oralidad plena para reducir la burocracia del papel.
Según explicó Ovejero, este cambio implica que «todo es audiencia», permitiendo que las partes se encuentren frente a un juez para tomar decisiones en tiempo real. «Se abrevian muchísimo los tiempos, se concentran actuaciones y se permite que se decidan cosas de forma inmediata», destacó la magistrada sobre la celeridad que ganarán los procesos.
Ovejero remarcó que «la persona va a estar frente al juez, con el fiscal que acusa y su defensor», garantizando un proceso transparente y eficiente. «Buscamos combatir el delito con procesos más efectivos y eficientes, pasando definitivamente de un sistema inquisitivo a uno acusatorio», afirmó sobre el impacto fáctico de la reforma.
Otra de las grandes novedades institucionales para este año es la puesta en marcha de los juicios por jurados, previstos para debutar oficialmente en marzo. Al respecto la presidenta de la Corte confirmó que los primeros días de febrero se realizará el sorteo de los ciudadanos que integrarán el padrón de posibles jurados. «Es algo muy novedoso que creo que está muy bueno que se haya sancionado; la sociedad que interviene también en la justicia es algo importante», manifestó Ovejero con entusiasmo por esta apertura democrática.
El proceso de selección será riguroso y transparente, sorteando inicialmente a 70 candidatos para luego definir a los 12 titulares y 12 suplentes que participarán del primer juicio bajo esta modalidad. «El juicio por jurado va a ser algo nuevo y distinto, pero que es bueno para nuestra sociedad salteña», aseguró la titular de la Corte de Justicia.
Por último, Ovejero sumó la incorporación de Inteligencia Artificial para optimizar las tareas administrativas y procesales. Ovejero resaltó que el uso de estas herramientas, sumado al expediente digital y la notificación electrónica, permite brindar un servicio más ágil. «Hoy ya estamos incorporando inteligencia artificial; el avance de la tecnología nos obliga a cambiar modelos para poder ayudarnos a brindar un mejor servicio», detalló sobre el proceso de digitalización./Informate Salta