Desde este viernes comienza a regir el nuevo esquema cambiario para el dólar. Como anunció en su momento el ministro de Economía, Luis Caputo, se mantiene el sistema de bandas con un piso y un techo. Pero ahora, esa franja ya no se regirá por una devaluación controlada del 1% mensual. El dólar seguirá el ritmo de la inflación que marca el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).
Desde este 2 de enero, el sistema de flotación se actualizará siguiendo el índice de precios que mide el Indec. El Gobierno aspira a que así pueda incrementar el volumen de sus reservas en el Banco Central.
De esta manera, la divisa ya no se atrasará con relación al costo de vida. Esto implica que las correcciones de la cotización estarán en línea directa con el Índice de Precios al Consumidor (IPC). Por lo tanto, en la medida en que la inflación sea mayor al 1%, la devaluación del peso será más importante.
Con este sistema, la banda cambiaria tendrá un techo más alto y, así, el Gobierno espera poder ampliar el volumen de reservas en el Banco Central de la República Argentina. Es un compromiso que sigue pendiente del acuerdo de facilidades extendidas firmado en su momento con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Un nuevo esquema en las bandas para poder acumular reservas
La primera consecuencia de este nuevo sistema es que la banda cambiaria tendrá una brecha mayor entre el piso y el techo. Ya no será un cambio de solo el 1% mensual. Se ajustará por la inflación que mide el INDEC. El cálculo del techo de la banda se hará con un desfasaje de dos meses. Es decir, este primer mes del año nuevo se aplicará una corrección del 2,5%, que se corresponde con el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes de noviembre de 2025. Es decir, en este mes, la banda cambiaria tendrá un techo que subirá 150% con relación al esquema anterior. Esto tiene un propósito muy claro para el Gobierno: salir a comprar dólares para incrementar el volumen de sus reservas./A24