El médico y candidato a diputado nacional advirtió que la medida pone en riesgo la vida de miles de jubilados y reclamó un cambio urgente.

En Día de Miércoles, el candidato a diputado nacional por Primero los Salteños y médico, Bernardo Biella, advirtió sobre las consecuencias de las medidas adoptadas por el PAMI que restringen las consultas médicas y los estudios de los afiliados.
“Hoy nuestra terapia intensiva tiene las 14 camas ocupadas con pacientes con ACV, infartos y crisis diabéticas descompensadas. ¿Por qué están así? Porque no pudieron comprar los remedios ni acceder a la consulta. El promedio de edad es de 70 a 85 años”, señaló.
Biella recordó que el Instituto Provincial de Salud (IPS) cuenta con programas como CardioNOA y DiabeNoa, que permiten reducir internaciones a partir del control y la medicación temprana de los pacientes. “Las consultas previenen internaciones y salvan vidas. Es increíble que se limite la atención primaria”, cuestionó.
El médico recordó que ya se hicieron presentaciones a nivel nacional para pedir la marcha atrás en medidas similares. “No conocemos ninguna obra social que limite las consultas. Al contrario: más consultas significan menos internaciones, menos complicaciones y menor gasto”, remarcó.
Biella también ejemplificó que los recortes alcanzan a pacientes oncológicos y terminales, que reciben internaciones domiciliarias y deben renovar constantemente la documentación. “Encima de padecer la enfermedad de un ser querido, las familias tienen que mendigar por insumos básicos como los pañales”, advirtió.
“Soy médico hace más de 30 años y jamás vi los problemas que hoy tiene el PAMI. Limitan medicamentos, análisis de sangre y hasta un simple control de orina puede demorar meses. Esto no es saludable, es grave y vamos a demostrar con números que las medidas van a ser perjudiciales para los jubilados”, concluyó.