Los salarios registrados (entre el sector público y el sector privado) rebotaron levemente ya que el índice que los mide subió en mayo 2,4% frente a una inflación de 1,5%, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). En términos de poder adquisitivo, los haberes se encuentran aún 5,5% debajo de noviembre 2023.
Economía.
En mayo, el índice de salarios se incrementó (al incorporar al sector informal) 3% mensual y 65,7% interanual. El indicador acumula una suba de 17,2% con respecto a diciembre de 2024. El crecimiento mensual se debe a subas de 2% en el sector privado registrado, 3,3% en el sector público y 5,6% en el sector privado no registrado, cabe destacar que este último dato llega con cinco meses de rezago, según el propio Instituto Estadístico.
Con las subas considerables de los salarios no registrados, estos acumulan una recuperación del poder adquisitivo de 9,3% a diciembre 2023. Vale recordar que venían de un umbral muy bajo.
Salarios: ¿qué se espera para el segundo semestre?
«Los datos de mayo confirman el carácter procíclico salario efectivo (SIPA) y la importancia de las horas trabajadas», explicaron desde la C-P Consultora. La baja en las horas, sumada al freno salarial, explica la caída histórica del SIPA. Así, se reduce la brecha con otros indicadores y los convenios colectivos siguen marcando la tendencia del salario privado promedio.
Tras la recuperación de mayo, Schteingart manifestó que se espera una nueva mejora en junio y posiblemente en julio. «Probablemente de acá a las elecciones el salario no va a caer considerablemente, aunque la gran pregunta es qué va a pasar después de los comicios y cómo va a seguir el tipo de cambio», analizó el especialista.
Otros datos como el índice de desempleo aún se muestran resentidos: en el primer trimestre del año subió al 7,9% desde el 7,7% registrado en el mismo período de 2024 y tocó su nivel más alto de la era de Javier Milei, pese a que la economía muestra signos de reactivación.
Desde ACM remarcaron que la evolución del salario real comenzó un sendero de «recuperación más gradual, en contraste con la mejora más pronunciada observada durante el segundo semestre de 2024». «Desde entonces, la dinámica del poder adquisitivo del salario registrado muestra signos de estabilidad, con una leve tendencia a la baja en los primeros meses de 2025», manifestaron.
«Si la dinámica salarial observada entre enero y mayo se mantiene —con subas mensuales de entre 2% y 3% en el sector privado registrado, según INDEC—, y la inflación anual se ubica en torno al 27 % (siendo la media de las estimaciones relevadas por el REM) el salario real podría cerrar en 2025 con una mejora interanual de entre +3% y +5%. Bajo supuestos más extremos —una inflación en torno al 22% o al 30% a/a—, el resultado podría ubicarse marginalmente por fuera de ese rango, aunque sin alterar sustancialmente la tendencia de recuperación moderada observada desde mediados de 2024», analizaron desde ACM.
