El presidente electo Alberto Fernández tuvo una comunicación telefónica con la titular del FMI, Kristalina Georgieva. De esta manera comienza el acercamiento entre las partes y se abre la negociación por la deuda argentina. Según trascendió, una misión del Fondo llegaría al país apenas asuma Fernández.
“Me han conmovido sus prioridades: la reducción de la pobreza y la lucha contra el hambre en un entorno económico que permita crecer y generar empleo, para mejorar la vida del pueblo argentino”, dijo Georgieva. Fernández aclaró que está “en condiciones de proponer” un acuerdo de pago pero “sin más ajustes”. “Queremos asumir un compromiso que podamos cumplir”, reafirmó el futuro jefe de Estado.
Más temprano, Georgieva había dicho en una entrevista con Bloomberg que el organismo quiere ver «qué es lo que está pensando» con el nuevo gobierno que asumirá el 10 de diciembre. También reconoció que la pobreza aumentó y pidió que la nueva gestión tenga «responsabilidad social» para que exista una «viabilidad fiscal» para «cumplir las promesas realizadas».
Fernández subrayó durante la conversación: “Entiendo la relevancia de la viabilidad fiscal, no me tiene que convencer de eso. Pero es mi deber anticiparle que en la situación en la que se encuentra la economía argentina es difícil propiciar un mayor ajuste. No podemos hacer más ajustes fiscales porque la situación es de una complejidad enorme, el nivel de ajustes en la era de Macri ha sido tremendo”.
“Queremos trabajar con usted atacando el problema de la inflación y promoviendo el crecimiento” y se mostró “muy ansiosa de conocer más detalles de su plan (de gobierno), porque cuando un país es dueño de su plan, esos planes son efectivos”
Georgieva
Fuente: A24