¿Vino tinto o vino blanco? Cuál es más beneficioso para la salud ?


25 abril, 2025


Qué dice la ciencia ?

Durante muchos años, el vino tinto ha sido considerado la bebida alcohólica más beneficiosa para la salud.

Sin embargo, recientes investigaciones científicas están arrojando luz sobre los posibles riesgos y contradicciones de su consumo. Al mismo tiempo, revelan datos sorprendentes sobre el vino blanco.

Un estudio reciente de la Escuela de Salud Pública de Brown, en Estados Unidos, cuestiona la tradicional afirmación sobre la salubridad del vino tinto.

Los investigadores sostienen que su contenido de etanol (alcohol etílico) puede tener efectos negativos en el ADN y las proteínas de las personas. Esto podría aumentar el riesgo de desarrollar cáncer y otras enfermedades.

Los beneficios cardiovasculares y neurológicos del vino tinto

A pesar de esta advertencia, la Clínica Mayo continúa defendiendo los beneficios del vino tinto para la salud del corazón.

Según sus investigaciones, los polifenoles presentes en esta bebida contribuyen a proteger el revestimiento de los vasos sanguíneos, además de ayudar a disminuir el colesterol LDL («malo») y prevenir la formación de coágulos sanguíneos.

Por otro lado, la Universidad de Harvard ha afirmado que el vino tinto también podría tener propiedades antienvejecimiento, activando un gen que impide la formación de células de grasa, lo que podría contribuir a la pérdida de peso.

Además, la institución sostiene que el consumo moderado de vino tinto podría ser ventajoso para el cerebro, ayudando a prevenir la demencia y otras enfermedades degenerativas.

Vino Blanco Vino Tinto
Nuevas evidencias presentan matices importantes sobre los beneficios del vino tinto | Getty Images

Vino blanco bajo la lupa: Mayor riesgo de cáncer de piel

Una de las revelaciones más recientes proviene también de estudios de Harvard. Estos indican que el consumo de vino blanco podría aumentar hasta en un 22% el riesgo de desarrollar cáncer de piel en comparación con el consumo de vino tinto.

Aunque los especialistas no han identificado una causa exacta para esta diferencia, se baraja la hipótesis de que la composición química del vino blanco contiene menos taninos y antioxidantes que el tinto. Esto podría ofrecer una menor protección a las células contra los efectos adversos del alcohol.

Finalmente, el estudio también sugiere que el desarrollo de cáncer a causa del consumo de vino podría ser más probable en mujeres que en hombres. Sin embargo, los investigadores señalan que se necesitan más estudios para confirmar esta tendencia.

REPORTE PLUS


Data by El Cronista

Comentario

^