Lo que hay que tener en cuenta.
La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) -exAFIP- estableció una serie de modificaciones en los regímenes de facturación vigentes para operaciones realizadas y canceladas en dólares u otra moneda extranjera.
La medida fue formalizada este miércoles con la resolución 5616, publicada en el Boletín Oficial y firmada por el titular del organismo recaudador, Juan Pazo. Los cambios se implementarán de forma gradual a partir de enero de 2025 y se adecúan a las reformas dispuestas en el DNU 70/23.
Según lo dispuesto, cuando una factura sea emitida en dólares y el pago se efectúe en la misma moneda, deberá aplicarse la cotización del tipo de cambio oficial (vendedor) que informa las pantallas del Banco Nación, al cierre del día hábil previo a la emisión del comprobante.
Si se trata de un comprobante electrónico, el sistema asignará ese tipo de cambio de forma automática. Las nuevas disposiciones alcanzan a los comprobantes clase A, B, C, E y T.
Facturar en dólares: cuándo rigen los cambios dispuestos por la ARCA
Con la resolución 5616, la ARCA estableció un cronograma de implementación gradual para adecuar los sistemas de facturación de forma obligatoria:
- Para aquellos que utilicen el servicio “Comprobante en Línea”, los cambios se aplicarán desde el 15 de enero de 2025.
- En la herramienta Facturador y el facturador Móvil regirá desde el 5 de marzo de 2025.
- Los contribuyentes que facturen a través del “web service”, se implementará a partir del 15 de abril de 2025.
Desde el organismo remarcaron que aquellos contribuyentes que facturen mediante el servicio de comprobantes electrónicos o web service, deberán “consignar manualmente el tipo de cambio establecido” hasta que se adecúen los sistemas.
Las principales claves a tener en cuenta sobre la facturación en dólares
El tributarista Sebastián Domínguez, ceo de SDC Consultores Tributarios, remarcó a TN algunos detalles sobre la implementación del nuevo régimen de facturación para operar en moneda extranjera.
- Estos cambios no solo impactarán a comercios que operan con turistas extranjeros. También aplica a cualquier empresa o establecimiento que desee ofrecer la opción de facturación y pago en dólares a sus clientes.
- Alcanzan a los comprobantes clase A, B, C, E y T.
- La normativa no aplica cuando una factura es emitida en pesos y el cobro se realiza en moneda extranjera.
- Desde 2025, la ARCA publicará diariamente en el micrositio “Factura Electrónica” las monedas que registran cotización en el Banco Nación.
- Para aquellas monedas extranjeras que no registren una cotización, quien emite la factura deberá informar el tipo de cambio utilizado.