El expresidente no se presentó nunca a declarar y, transcurridos 10 días desde la notificación, el fiscal dio el paso siguiente que es la «imputación formal” con la consecuente orden de detención.
Tras ese abuso, la menor quedó embarazada y tuvo una hija.
Evo Morales: ¿abuso sexual y trata de personas?
La causa se remonta al año 2016. Evo Morales era presidente de Bolivia y comenzó a tomar fuerza un rumor sobre una relación del mandatario con una menor – de 15 años – que terminó en un embarazo y en el nacimiento de una niña. Morales, al tomar la acusación estado público, dijo que era una más de las tantas campañas en su contra, montadas en el país y por intereses extranjeros.
Pero la denuncia siguió su lento pero constante camino en la Justicia del país vecino. Tras el escándalo político que se vivió a partir de 2020, con el golpe de Estado, la presidencia provisional y las elecciones en las que Luis Arce llegó al poder, se produjo un momento de quiebre: la fiscalía reunió elementos para actuar contra el expresidente.
La fiscalía le hizo un llamado para tomarle declaración, sin embargo, Evo no se presentó nunca a declarar. Entonces el fiscal siguió los pasos procesales y acusó formalmente al exmandatario de abuso sexual y trata de personas. Además, ante las constantes negativas para colaborar con la Justicia, pidió también su detención.
La causa se aceleró desde septiembre y jamás respondió a las convocatorias judiciales. Evo Morales sigue como «refugiado» en su región, Chiapare, y desde allí desarrolla su pretendida campaña política para el año próximo. Pero esta denuncia lo complica seriamente y mucho más si se produce la detención solicitada por la fiscalía.
La causa judicial, fuente de tensión política
Un grupo de policías llegó hasta el Chapare para tratar de cumplir el pedido de detención, pero tuvieron que retirarse del lugar ante denuncias y protestas de los pobladores.
Morales acusa hace tiempo a su ex aliado y sucesor, el actual presidente Luis Arce, de «utilizar» a la justicia para perseguirlo y proscribir su participación en elecciones. “Es un plan negro para eliminarme política y físicamente para sacarme de la carrera electoral”, dijo en su momento. Tal vez Evo Morales crea que su sucesor aplique con él los mismos métodos que Morales aplicó sistemáticamente a la oposición interna y fuera del partido.
Pero desde la fiscalía, la acción se inscribe absolutamente en cumplir con el precepto de que todos los ciudadanos son iguales ante la ley: “Acá no hay nada político. El señor Morales embarazó a una adolescente de 15 años en 2016, quien dio a luz una niña”, dijo la fiscal este lunes. Con el agravante del rol que cumplía Morales en ese momento: presidente del país.
Si la acusación sigue adelante, Evo Morales es detenido y el tema elevado a juicio, será imposible que pueda presentarse a las elecciones presidenciales del año próximo. Luis Arce, se sacaría de encima al principal obstáculo para su intento de ser reelecto.
REPORTE PLUS
Data by A24