La divisa cerró este martes en $1165, su cotización más alta en más de un mes.
El dólar blue subió $40 durante la rueda de este martes y alcanzó los $1165. El salto en la cotización sorprendió, sobre todo, porque se dio después de varias semanas de estabilidad cambiaria. Sin embargo, el ministro de Economía, Luis Caputo, minimizó la suba y la atribuyó a un aumento de la demanada por las vacaciones.
«Es muy puntual, puede estar relacionado porque la gente pueda estar comprando porque se va de vacaciones», sostuvo el titular del equipo económico en diálogo con Radio Mitre.
También recalcó Caputo que esta recuperación se da un contexto de suba de bonos y acciones y de baja del riesgo país, que este lunes perforó los 700 puntos básicos en el índice que elabora JP Morgan.
«Si pensás que venimos de niveles de $1500, veníamos de una baja del 30%, que tenga una recuperación del 3%, o lo que haya tenido, no es relevante. Sobre todo se da en un contexto que no es un tema de aversión al riesgo, porque, al mismo tiempo, siguió bajando el riesgo país, la bolsa directamente voló y las acciones subieron en estos dos días más de 15%, y el BCRA sigue comprando dólares», señaló.
Cepo cambiario
El ministro volvió a evitar ponerle una fecha a la eliminación de las restricciones cambiarias que aún siguen vigentes, pero identificó las tres condiciones que deben cumplirse para avanzar en ese sentido.
Primero, Caputo señaló como condición que la inflación converja al nivel del crawling peg, la devaluación por goteo que se hace del tipo de cambio oficial todos los días. Luego, dijo que se debe terminar de equlibrar el mercado de dinero, que es la oferta y demanda de pesos. «Cuando llegamos, el desbalance era total. La demanda era cero y la oferta, enorme», aseguró. Y, por último, dijo que deben acumularse más reservas en el Banco Central. En este punto, apuntó a un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) como factor clave. «Un acuerdo debiera venir con una inyección de plata para recapitalizar el BCRA», planteó. Y completó: «Si se cumplen esas tres condiciones, vamos a estar en condiciones de salir del cepo».