El presidente Javier Milei regresa al país este lunes tras su visita a Italia.
Desde Roma, Milei calificó de «inválida» la sesión que resultó en la remoción de Kueider y apuntó contra Villarruel, su ex compañera de fórmula. El mandatario acusó a la vicepresidenta de violar la división de poderes, señalando que al presidir la sesión del Congreso mientras él estaba de viaje, Villarruel quedaba al frente del Ejecutivo de manera interina. «Cuando yo me voy de viaje, se produce la vacancia del poder, y queda a cargo del Ejecutivo la Vicepresidenta», explicó Milei, insistiendo en que dicha situación «violenta la separación de los poderes».
El presidente también subrayó que, a pesar de que la sesión podría repetirse, «todos queremos a Kueider afuera», aunque también aclaró que Villarruel había sido informada sobre su viaje con 48 horas de antelación, según confirmaron fuentes de la Escribanía General de la Nación y la secretaria de la vicepresidenta.
La filtración de unos chats el viernes pasado, que mostraban que Villarruel estaba al tanto de la salida de Milei, desató polémica, especialmente por el uso de conversaciones privadas. Desde el círculo cercano al asesor presidencial, Santiago Caputo, se culpó a la secretaria de Villarruel, Guadalupe Jones, por no haber notificado a la vicepresidenta, además de señalar que no la alertaron durante la sesión.
En respuesta, Villarruel defendió su accionar en redes sociales, argumentando que firmó el acta de vacancia de poder a las 19 horas del jueves. «Hasta que no me traspasan el poder, sigo siendo vicepresidenta», explicó, asegurando que recibió la notificación formal del escribano presidencial.
Fuentes del Gobierno aclararon que la asunción de Villarruel es automática en el momento que el presidente sale del país, incluso sin necesidad de un acto administrativo formal.
Mientras tanto, en su participación en el festival Atreju 2024, Milei reafirmó su postura de disciplina dentro de su gobierno, advirtiendo que quienes no sigan la línea del partido serán expulsados. «El que no acata la línea del partido es expulsado. ‘Roma no paga traidores'», sentenció.
La vicepresidenta ha sido objeto de críticas dentro del oficialismo por sus viajes por todo el país, lo que generó malestar en Balcarce 50. La diputada Lilia Lemoine, cercana a Karina Milei, expresó que la situación ha cambiado: «Al principio la apoyábamos por ser la compañera de campaña de Javier, pero ya no es así, y además está usando los recursos del Senado para su propia campaña».