Secretaría de Asuntos Indígenas
Los espacios alojan a más de 50 jóvenes, de distintas comunidades originarias de la provincia. Durante el 2024, cuatro estudiantes lograron completar carreras terciarias y universitarias.
Hoy el ministro de Desarrollo Social, Mario Mimessi, visitó el albergue «Dionisio Tolaba», que aloja a 30 jóvenes de distintas comunidades originarias para dialogar con Lucas Coronel, de 25 años, perteneciente a la comunidad Diaguita Calchaquí de Seclantas que se alojó en este lugar desde el 2018 y ayer se recibió de abogado.
Al respecto el ministro le transmitió sus felicitaciones y destacó el avance académico de otros estudiantes, que habitan este albergue y que están prontos a recibirse. Mimessi subrayó que, desde el Estado Provincial, se trabaja junto a las comunidades indígenas en el reconocimiento pleno de sus derechos, generando políticas públicas que atienden a la diversidad y espacios de participación para la acción conjunta con los representantes de los pueblos, fortaleciendo sus dirigencias, instituciones y mecanismos de representación; además de acompañar y asistir a la población indígena en su desarrollo cotidiano.
Además, resaltó que este 2024, fueron cuatro los jóvenes estudiantes que lograron recibirse de distintas carreras como: Tecnicatura Superior en Seguridad Pública Para Agente de Calle (policía), Abogacía, Contador Público Nacional y Psicopedagogía. La próxima semana, otro de los jóvenes se recibirá de Contador.
Respecto a la tarea de acompañamiento, que brinda el albergue, el secretario de Asuntos Indígenas, Luis Gómez Almarás sostuvo que «para el Estado este tipo de acompañamiento significa un hecho trascendental: poder prever todo lo necesario para chicos que vienen de diferentes comunidades de distintos lugares de la provincia y que puedan acceder a un nivel terciario y universitario, es de suma importancia. No solamente para cada joven que viene, sino para cada comunidad, poder ver que envían a la ciudad de Salta a chicos con distintas visiones, culturas, a poder prepararse, capacitarse y llegar a una meta final, que es tener su título». Además, destacó el compromiso en el acompañamiento que se brinda, tanto desde la secretaría como del personal preparado para atender a cada joven, no solo a nivel de recursos, sino también el acompañamiento emocional que reciben.
Actualmente son 52 los jóvenes que viven en los albergues estudiantiles para integrantes de comunidades originarias, 30 el de varones y 22 en el de mujeres “Octorina Zamora Niyat”. Durante su carrera, contaron con la asistencia, el apoyo y los servicios que se brindan en el mismo, durante su estadía.
Por su parte, Lucas Coronel, un joven de 25 años de la comunidad Diaguita Calchaquí de Seclantas, que se alojó en el albergue para jóvenes de comunidades originarias, se recibió como abogado, aprovechó para agradecer al Gobierno provincial por brindar este espacio que les permite cumplir con la meta fijada y resaltó el acompañamiento especialmente de Norma Calpanchay, actual responsable de estos espacios quien a diario convive con los jóvenes impulsándolos y alentándolos a continuar con sus estudios a pesar de las adversidades cotidianas de una carrera.
Los egresados 2024 de los albergues dependientes del Ministerio de Desarrollo Social, por medio de la secretaría de Asuntos Indígenas son: Lourdes Bartola López, de 22 años, de la etnia Diaguita Calchaquí, Lucas Emanuel Coronel, de 25 años, de la etnia Diaguita Calchaquí, Emanuel Alejandro Delgado, de 27 años, de la etnia Ava Guaraní y Martín Leonel Rodríguez, de 5 años, de la etnia Diaguita Calchaquí.
REPORTE PLUS