Buscan prohibir el cambio de género a condenados y menores de 18 años


20 noviembre, 2024


Álvaro Martínez, legislador libertario por Mendoza, presentó un proyecto para modificar la ley de Identidad de Género “para prevenir fraudes”.

“Buscamos evitar algún tipo de condicionamiento del mayor de edad».

En medio de la “batalla cultural” que libra el oficialismo y de la llamativa presentación de un “brazo armado” en las filas mileístas, que incluyen rechazos a las políticas de género, un diputado libertario sumó una controversial iniciativa en el Congreso. Se trata de un proyecto de ley que prohíbe cambiar de género a los condenados y a los menores de 18 años.

El autor de la propuesta es el legislador nacional por Mendoza, Álvaro Martínez, quien considera que se debe modificar la Ley de Identidad de Género ya que los culpables de cometer delitos, con sentencia firme, así como los jóvenes de esa edad no están en condiciones de garantizar tal decisión personal.

“El proyecto tiene como finalidad la prevención de fraudes siendo utilizado el cambio de sexo en el documento por personas imputadas para evadir a la justicia o crear confusión en las investigaciones y en la aplicación y modo de ejecución de la pena. Como así también, brindar seguridad y orden público para que fuerzas de seguridad puedan realizar su trabajo con mayor eficacia”, indicó el legislador mendocino, luego del resonante caso de un preso que, tras cambiar de género, fue alojado en un pabellón de mujeres, donde violó y embarazó a una interna.

Martínez busca modificar el artículo 4 de la Ley 26.743 de Identidad de Género, al tiempo que considera que es necesario “dar un debate serio” sobre esa normativa, en cuanto a “su modificación o derogación”.

En el caso de los menores que solicitan la rectificación registral del sexo, el diputado entiende que también puede existir la influencia del adulto a cargo. “Buscamos evitar algún tipo de condicionamiento del mayor de edad para que el menor cambie de género”, indicó Martínez, poniendo el foco en la normativa vigente, que establece que en la Argentina, en su artículo 5, un menor de 18 años puede cambiar el género de nacimiento, en principio con la autorización de sus progenitores o representantes legales, y con el acompañamiento de un letrado.

La Nación/Aries online

Comentario

^